SALTA (Redacción) – Esta mañana se vivieron momentos de máxima tensión en Venezuela, ya que el dirigente opositor Juan Guaidó, designado presidente de la Asamblea Nacional en una votación paralela, intentó ingresar al recinto para sesionar. Las fuerzas de seguridad impidieron su acceso al Parlamento por varias horas y se produjeron incidentes. Luego, logró entrar junto al resto de los dirigentes cuando salieron los representantes chavistas.
Ingreso al Parlamento y sesión opositora a Maduro
Como bien había anunciado Guaidó, acudió este martes a la Asamblea para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo y se volvió a encontrar con las fuerzas del orden que le impidieron entrar al recinto al igual que el pasado domingo. En aquella jornada el oficialismo, que apoya al presidente Nicolás Maduro, había elegido como jefe del Parlamento, al diputado Luis Parra.
Una vez que ingresó al recinto legislativo, el reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países expresó ante la prensa: “No es el Parlamento lo que está en juego. Es el país, es la República”. “La violencia no va a vencer a Venezuela. Dios bendiga a estos diputados valientes. Vamos a tomar asiento para iniciar la sesión”, afirmó antes de comenzar la tarea sin la presencia del oficialismo chavista.
Dos presidentes y la postura de Argentina
Luego, Guaidó reclamó desde el estrado: “Hoy ha sido una hazaña ingresar a este hemiciclo. Aún quedan diputados en la entrada y que están siendo agredidos. Gilber Caro sigue desaparecido y Juan Requesens sigue encarcelado». Como bien se mencionó, los diputados chavistas votaron por Parra como presidente del Parlamento. Por lo que en este momento hay dos titulares de la Asamblea Nacional venezolana y aún no se sabe cómo seguirá este escenario.
Como bien publicó Salta4400, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Felipe Solá, se manifestó en contra del accionar de Maduro, al impedir que las elecciones legislativas se realicen en normalidad: “Rechazamos esta acción e instamos al Ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto”. Además, había remarcado su crítica: “Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional».