MUNDO

Todo el Gobierno de Rusia renunció tras el discurso de Putin: este es el motivo

El presidente Vladimir Putin dio su discurso anual y todo su gobierno renunció por los cambios que realizaría en el Parlamento

SALTA (Redacción) – El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el presidente Vladimir Putin para anunciar la dimisión del Gobierno. La noticia se convirtió en tema de impacto global luego de que el funcionario asegurar que esta decisión cambiará “el equilibrio de poder y modificará de manera significativa varios artículos de la Constitución”. Esto posibilitaría que el mandatario extienda su control del poder.

Reforma constitucional y mayor poder del Parlamento

En su discurso anual sobre el estado del país, Putin aseguró estar a favor de hacer una reforma para entregarle a la Duma del Estado, que es la cámara baja del Parlamento, el poder de elegir al primer ministro y otros cargos clave. «Como presidente, no solo marcó las prioridades de trabajo en nuestro país para el próximo año, sino que también anunció una serie de cambios fundamentales en la Constitución de la Federación de Rusia”, señaló Medvédev.

Por su parte, Putin agradeció al primer ministro y a su Gabinete por “todo lo que se hizo en esta etapa de labor conjunta”. Además, que destacó su: “Satisfacción por los resultados alcanzados por el Gobierno”. Según indica Sputnik: “La dimisión del Gobierno se produce después de que Putin dirigiera este 15 de enero su mensaje anual al Parlamento en el que instó al Legislativo a asumir una mayor responsabilidad en la formación del Gabinete de Ministros”.

Decisiones en la Cámara Baja

“En particular, propuso que la Duma de Estado (Cámara Baja) pueda no solo acordar, sino aprobar la candidatura del primer ministro. Sin embargo, destacó que el presidente del país debe mantener el derecho a destituir al primer ministro y a sus adjuntos”, consigna El Intransigente. Por esto Putin le ofreció a Medvédev el puesto de vicepresidente del Consejo de Seguridad.

“Le pedí que se encargara en el futuro precisamente de los problemas de esta categoría. Lo considero posible y lo haré en un futuro próximo: se presentará el nuevo cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad, y el presidente del Consejo de Seguridad, como saben, es el presidente”, concluyó el mandatario ruso en un comunicado.

Por último, cabe recordar que Vladimir Putin, que ha estado en el poder durante casi dos décadas como presidente o primer ministro, debería terminar su cuarto mandato presidencial en 2024. Ese año la constitución le prohibiría postularse para el mismo cargo nuevamente, sin embargo todo apunta a que los cambios propuestos serán para lograr más tiempo en el Poder Ejecutivo.

Salir de la versión móvil