MUNDO

El presidente Macron llamó a Europa para “no ser espectador de la carrera armamentística”

El primer mandatario de Francia analizó el contexto internacional bélico y remarcó que Europa no debe ser un protagonista «espectador»

SALTA (Redacción) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó una presentación sobre la postura de su país sobre el escenario bélico y llamó a los países de Europa a “no ser espectadores de la carrera armamentística“. En este sentido, el mandatario francés instó a sus socios en la Unión Europea a “elaborar una estrategia común para disuadir”, el desarrollo de las armas nucleares.

Precisamente, el mandatario europeo realizó en un fuerte discurso en el que explicitó la estrategia de defensa y disuasión nuclear de su país, ante la presencia incluso de representantes de otras naciones. Allí Macron llamó a proponer este punto de vista: “En todos los foros internacionales en los que nuestro bloque tenga voz”. “Debe haber una agenda internacional al respecto”, instó.

En este sentido, para el jefe de Estado francés, en la actualidad en el mundo hay: “Una competencia global entre Estados Unidos y China, una deslegitimidad del orden jurídico internacional y la ruptura de los controles de armamentos”. Ante este complejo escenario, el presidente galo remarcó la necesidad de tener una “mayor autonomía estratégica” sobre estas potencias mundiales.

Como bien señala El Intransigente América, la palabra de Macron tiene una mayor relevancia luego del “Brexit”, ya que su país quedó como el único país de la Unión Europea dueño de un arma nuclear tras la salida del Reino Unido. “Si es posible contar con una negociación más amplia, lo celebraremos”, apuntó de manera indirecta al cuestionamiento que hizo Estados Unidos al pacto sobre las armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

Por último, cabe señalar que el francés realizó un guiño hacia el Gobierno estadounidense al reconocer: “Nuestra seguridad necesita de una alianza muy fuerte con ellos”. Sin embargo, al mismo tiempo, solicitó “medidas de acción autónomas en Europa”. Cabe recordar que unos meses atrás, como informó el sitio mencionado, Macron había cuestionado el rol de la OTAN al decir que el organismo multilateral “tiene muerte cerebral”.

Salir de la versión móvil