El gasto militar tuvo un fuerte crecimiento en el planeta durante el año 2019. Según el informe difundido este 14 de febrero por la Conferencia de Seguridad de Múnich. Allí señalaron que el dinero destinado a este rubro por parte de los países se incrementó en un 4 % en el último año. Por lo tanto, se trató de la mayor alza en presupuesto de Defensa global en la última década.
El director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, John Chipman, estuvo a cargo de efectuar el relevamiento. Ante los resultados, expresó algunas de las causas de esta situación. “La salida de las economías de las potencias de la crisis de 2008 y un clima de mayores amenazas” causaron este aumento. Así lo aseguró el británico en el evento que cita El Intransigente América.
¿Cómo fue el gasto militar de Estados Unidos?
En particular, según el informe, Estados Unidos y China fueron las dos naciones con el mayor presupuesto militar del mundo. Ambos países tuvieron un fuerte crecimiento en su inversión en Seguridad durante 2019. Sin embargo, entre ellos hay una distancia considerable. El gasto estadounidense fue de 685 mil millones de dólares, mientras que el chino fue de U$S 181.000 millones.
Cabe señalar que la potencia armamentística de Washington es notable. Si se tiene en cuenta el dinero con el que el Pentágono contó en el último año y no tenía en 2018, hubiese quedado en el séptimo lugar aún considerando los presupuestos totales de los países. Sumado a ello, los U$S 53.400 millones que se agregaron a la lista de gastos estadounidenses equivalen el 30 % del total del presupuesto de China.
El resto de los países en presupuestos de defensa
Por otra parte, entre los primeros cinco países que encabezan la lista de gasto militar lo completan Arabia Saudita en el tercer puesto, seguido por Rusia en el cuarto. Mientras que India queda en el quinto. Las restantes naciones según el presupuesto militar fueron Gran Bretaña, Francia, Japón y Alemania. Por último, cabe recordar que una reciente investigación revelada por El Intransigente América había estimado el enorme gasto de Estados Unidos para la Guerra de Irak.