Según el último reporte y balance oficial desde China, el país epicentro del coronavirus, se reportaron 44 nuevas muertes y 327 casos de contagio. Esto representa el nivel más bajo desde enero. Por lo tanto, en total las víctimas fatales suman 2.788, según la Comisión Sanitaria Nacional (NHC) de la nación asiática. Como bien se informó, la mayoría son de Hubei, la provincia donde surgió la epidemia.
Coronavirus en Europa y alerta en varias ciudades
“Los casos verificados de coronavirus en Francia han subido sensiblemente de 18 a 38”, según detalló la agencia ANSA. Al mismo tiempo, cabe mencionar que crece el alerta en varios países de Europa por los contagios. Mientras en España se duplicaron los contagios en comparación con apenas dos días atrás. En Alemania se confirmó el undécimo paciente positivo.
Por su parte, en la ciudad de Ginebra, el Departamento de la Instrucción Pública canceló todos los viajes de estudio a las localidades italianas de Lombardía, Veneto y Piamonte que estaban programados para marzo. En las últimas horas en Grecia se confirmaron tres casos de Covid 19 y otros dos se están siendo analizados en Atenas. Por esto suspendieron todas las actividades de carnaval.
Un brote de China que pasó al miedo global
La expansión de los contagios del virus se encuentra en una etapa. Según reconoció el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Estamos en un punto decisivo”. Como bien menciona El Intransigente, el dirigente recordó el “potencial pandémico” del virus. “Irán, Italia y Corea del Sur nos muestra de qué es capaz el coronavirus“, lamentó.
De igual manera, desde la OMS se mantiene intacta la esperanza de mantener el control del escenario viral a escala mundial. “Una vez más, no es el momento de dejarse atrapar por el miedo. Es el momento de actuar para prevenir infecciones y salvar vidas con las cosas correctas para combatir este virus muy peligroso”, indicó Ghebreyesus según citó la agencia ANSA.
Por último, cabe mencionar que Arabia Saudita bloqueó las enormes peregrinaciones a los lugares sagrados del Islam por la explosión de casos de contagio en Irán. En tanto, Irak y Japón -que organiza los Juegos Olímpicos de Tokio este año- ha decidido cerrar las escuelas por 15 días. De hecho, hoy China ya no es la principal fuente de propagación: Corea del Sur ha superado los 433 anunciados por Pekín.