MUNDO

Chile: casi 300 detenidos y varios heridos en violentas protestas contra el gobierno

Las manifestaciones en Chile dejaron varios heridos, incluso menores de edad con lesiones oculares y cientos de detenidos

Cientos de manifestantes en protestas en Chile.

La tensión regresa a las calles de Chile con la radicalización de las protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. En las últimas horas, miles de activistas y movimientos sociales realizaron barricadas y concentraciones que generaron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades calculan que casi 300 personas han sido detenidas durante la jornada de ayer.

Chile sigue con un fuerte descontento social

Por su parte, el Ministerio del Interior chileno confirmó la cifra de detenidos, en menos 28 eventos calificados de “graves”. Estos fueron convocados desde finales de febrero. Como bien indica El Intransigente América, el funcionario Gonzalo Blumel aseguró que las protestas estuvieron caracterizadas por «el vandalismo y la violencia». También diferenció los reclamos sociales de las mencionadas manifestaciones.

Cabe remarcar que el descontento popular se hizo evidente en las recientes protestas en Valparaíso. Allí, un grupo violento con piedras, palos y bombas molotov, arremetieron contra el Festival de Viña del Mar. Tenían consignas como “Sin justicia no hay festival”. Además, reiteraron los reclamos sociales del año pasado. Estos manifestantes quemaron varios vehículos y asediaron las instalaciones del Hotel O’Higgins.

La manifestación contra el gobierno de Piñera

De esta forma, el mes de marzo comenzó de manera convulsionada con el llamado “Superlunes”, el cual coincidió con el inicio de las clases. Debido a que los movimientos sociales convocaron en la céntrica Plaza Italia, ahora denominada Plaza de la dignidad. Allí volvieron a exigir al presidente Sebastián Piñera mejoras sociales y justicia para las víctimas de la represión policial.

En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró que durante la actividad que recrudece la violencia se reportaron 12 personas lesionadas. En este sentido, había un grupo con dos menores de edad quienes resultaron heridos de perdigones y una adolescente de 17 años fue diagnosticada con trauma ocular grave. Sin embargo, el mandatario Piñera rechazó los sucesos y reiteró el llamado al acuerdo por la paz y la democracia.

Salir de la versión móvil