MUNDO

Alarmante: Hay nieve roja en una base de la Antártida

Apareció nieve roja una base de la Antártida y hay preocupación mundial por las consecuencias en el calentamiento global

En una base de Ucrania en la Antártida se produjo un fenómeno que causó la preocupación mundial. Ya que apareció “nieve roja” en la Base de Investigación Vernadsky, localizada en la isla de Galíndez. Por esto, la cuenta en Facebook del Ministerio de Educación y Ciencia de ese país detalló con imágenes las rayas de color rojo y rosa en los glaciares y en las llanuras heladas.

Los motivos de la nieve roja en la Antártida

A pesar de que estas imágenes no son habituales para la comunidad internacional, parece que lo son dentro del continente. Según los científicos: “Es un tipo de alga llamada ‘Chlamydomonas Chlamydomonas nivalis’ que se encuentra presente en las aguas heladas de las montañas y otros ecosistemas con frío extremo”. Según indica ABC de España, aparecen en la nieve y el hielo en épocas invernales.

De igual manera, durante el verano antártico se extienden sus marcas rojas y florece en la superficie y quedan a la vista. El color rojo se debería a que estas algas conllevan el mismo pigmento de las calabazas o las zanahorias. Por eso la tonalidad naranja o rojiza. Además, como apunta El Intransigente, cumplen una función muy específica para el entorno que las rodea.

Nieve roja en la Antártida

«Bueno para las algas y no para el hielo»

Entre sus funciones, se cuentan la absorción del calor y proteger a las algas de la luz ultravioleta, lo que permite «a los organismos disfrutar de los nutrientes del sol del verano sin riesgo de mutaciones genéticas”. Aunque según los investigadores citados por el diario español: “Esto es bueno para las algas pero no para el hielo”. “Estas flores contribuyen al calentamiento global, la nieve refleja menos luz solar y se derrite más rápido”, detallaron los ucranianos.

Por último, cabe remarcar que desde el Ministerio de Ciencia del país europeo, explicaron: «Cuanto más calor absorbe las algas, más rápido se derrite el hielo circundante. Cuanto más hielo se derrite, más rápido se propagan las algas. Eso, a su vez, conduce a un mayor calentamiento de la zona, más derretimiento del hielo y más floración de algas, un círculo vicioso que puede acelerar el deshielo”.

Salir de la versión móvil