El actuar de las gigantes compañías tecnológicas que son dueñas de las redes sociales comienza a ser cada vez más cuestionado en todo el mundo. Este lunes 9 de marzo el gobierno de Australia presentó una millonaria denuncia contra Facebook. Acusan que 300.000 personas vieron vulnerada su privacidad por la empresa estadounidense al divulgar sus datos personales.
La denuncia contra Facebook
Esta grave denuncia se apoya en el escándalo que genero el vínculo entre Facebook y Cambridge Analytica para comprar datos privados. La Comisión Australiana de Información asegura que entre 2014 y 2015, la red social brindó información privada de sus usuarios a dicha firma y otras más para utilizarla en campañas políticas. También considera que la compañía de Mark Zuckerberg incumplió de esta manera la Ley de Privacidad.
Esta demanda fue presentada ante el Tribunal Federal Australiano. Si los jueces validan las consideraciones, podría golpear a Facebook con una millonaria multa. La norma determina que puede aplicarse una pena máxima de más de un millón de dólares por cada delito repetido. Si tienen en cuenta la cantidad de afectados que la denuncia afirma, el número sería altísimo.
Como bien informa El Intransigente América, esta denuncia del gobierno australiano hizo foco en que la información personal se registró desde una aplicación. Un programa denominado “This is your digital life”. “La mayoría de las víctimas no la había instalado, pero los datos fueron tomados desde los amigos que tenían en la red”, precisó la Comisión. Por este motivo, hacen responsable a Facebook de no haber protegido a sus usuarios.
Otras multas similares
Por último, cabe recordar que la firma del empresario Zuckerberg ya sufrió multas por motivos similares en otros países del mundo. Por caso, en Gran Bretaña, debió pagar más de 600 mil dólares por la filtración a Cambridge Analytica. Mientras que en Estados Unidos ordenó en 2019 el pago de 1,6 millones de dólares. También fue por haber vulnerado la privacidad de los usuarios.