Luego de la promulgación del decreto del aborto legal en la Argentina, se espera que este miércoles retomen la discusión sobre esta problemática en Chile. Así será hasta la semana 14 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de ese país. El debate se retomará luego que un grupo de parlamentarias de la oposición pusiera el tema sobre la mesa una vez aprobada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de Argentina.
Como bien apunta la información de El Intransigente, a favor de este proyecto se encuentra la delfín de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Se trata de la dirigente socialista Paula Narváez, quien aseguró en una entrevista televisiva que «apoyaría un proyecto de despenalización del aborto». No obstante aclaró que lo realiza «con muchas consideraciones desde el punto de vista de las semanas, tal como se discute en el resto del mundo».
En este sentido, la precandidata socialista a presidenta afirmó también que cree: «En los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres». «Una de las dimensiones tiene que ver con el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones específicas», agregó. Cabe apuntar que en la misma postura se ubica el precandidato comunista Daniel Jadue. Este dirigente es uno de los principales referentes de la oposición chilena y también alcalde de la capitalina comuna de Recoleta.
El político se mostró en apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo a través de su cuenta en Twitter. Allí también mencionó varias cuestiones a modificar en el país vecino. Señaló que en Chile se debe hablar sobre: «Matrimonio igualitario, aborto libre y seguro hasta las 12 semanas». Luego mencionó la «legalización de las drogas, gratuidad en la educación y salud universal, estado plurinacional e intercultural».
«Un proyecto así yo lo vetaría»
En tanto, dentro el oficialismo que lidera Sebastián Piñera las posturas son marcadamente diferentes y opuestas. El precandidato presidencial Joaquín Lavín, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), se manifestó en contra del aborto. «En eso soy más conservador», describió. «Yo creo en la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, un proyecto así yo lo vetaría si fuera presidente», señaló ante una posible victoria electoral.