MUNDO

Anularon las condenas contra Lula da Silva y le agradeció su «solidaridad» a Alberto Fernández

El exmandatario Lula da Silva agradeció a Fernández «y al pueblo argentino su siempre presente solidaridad”.

Lula da Silva

Este lunes un juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, anuló de forma sorpresiva las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las cuales pesaban por las causas por corrupción denominadas «Lava Jato». Por su parte, el presidente Alberto Fernández, celebró el fallo y recibió automáticamente una respuesta del líder brasileño. En su publicación en las redes sociales, el dirigente del PT también le agradeció al pueblo argentino su «solidaridad».

Como bien indica El Intransigente, desde la cuenta oficial de Lula da Silva, el equipo del exmandatario compartió un tuit donde mostraron el contacto entre ambos. «El presidente argentino Alberto Fernández también llamó hace un momento al expresidente Lula», detallaron. Allí detallaron que el histórico líder, de 75 años: “Aprovechó la oportunidad para agradecer a Fernández y al pueblo argentino su siempre presente solidaridad”.

En este sentido, unos minutos antes, el mandatario argentino celebró la decisión judicial y resumió que al fin “¡se hizo Justicia!”. En esa misma publicación, que se publicó cerca de las 18:00 de esta tarde, el Jefe de Estado subrayó la noticia y el futuro. “Celebro que @LulaOficial haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”. Debemos recordar que la presidencia de Da Silva comenzó en enero de 2003 y finalizó en diciembre de 2010, cuando asumió Dilma Rouseff. Y con este fallo podría volver a postularse.

«Dictadas con el solo fin de perseguirlo»

Por otra parte, Alberto Fernández también describió el emblemático caso de Lula. “Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política”. Además, compartió el hashtag #Lulalibre. Y sobre las condenas del expresidente de Brasil, podemos mencionar que quedaron anuladas. Esto sucedió porque el juez Fachin hizo lugar al habeas corpus impuesto por la defensa del exmandatario.

Como se indicó, este pedido se enmarca en las causas por corrupción impulsadas por la «Operación Lava Jato». El magistrado había estado alineado con las denuncias, pero en los últimos días se conoció algo que el PT ya había denunciado en reiteradas ocasiones. Se trata de un trabajo conjunto y secreto de los fiscales con el entonces juez Sergio Moro. Entre los funcionarios pactaban para condenar al exmandatario antes de que pudiera competir en las últimas elecciones presidenciales. Por ello, logró su victoria Jair Bolsonaro.

Salir de la versión móvil