MUNDO

«La realidad es, sencillamente, que soy viejo», dijo el Papa Francisco y habló sobre su futuro en el papado

El Papa Francisco reconoció que la edad avanzada que tiene es un impedimento para ejercer con eficiencia el cargo que le toca en el Vaticano y no evalúa dar un paso al costado.

Papa Francisco

SALTA (Redacción) – El caso de la renuncia del mandatario alemán en el papado marcó un antecedente en la historia del Vaticano. Algo que no pasaba hace muchísimo tiempo como era la renuncia de un Papa como el de Benedicto XVI. Ahora Francisco, el Papa argentino; reconoció que la edad es un inconveniente y planteó que analiza su futuro.

A lo largo de la historia de la Santa Iglesia Católica sólo han renunciado 8 papas al trono de San Pedro. «La realidad es, sencillamente, que soy viejo”, reconoció Francisco en un comentario que sorprendió a más de uno. Todo esto se dio en el marco del lanzamiento de su autobiografía «Esperanza» donde además reconoce errores y acciones imprudentes de sus antecesores.

Asimismo, también admitió que tiene «una reputación y una estima pública» la cual cree que no es digno de merecer. Con un gesto de humildad planteó que el rol que le toca ocupar es demasiado y el imaginario popular lo enaltece. Lo concreto es que, hablando de su futuro, aclaró que no ha pensado en renunciar pero estima que es una «posibilidad».

En especial por los problemas de salud que viene atravesando en el último tiempo es lo que lleva a este tipo de pensamientos. «Estoy bien», confirmó de todas maneras el santo padre. Su autobiografía saldrá a la venta en más de 100 países y remarcó que los problemas que atraviesa se deben a su avanzada edad y los dolores corporales.

Errores del pasado

Por otro lado, es momento de reconocer los errores cometidos por sus antecesores y los crímenes eclesiásticos. Los escándalos de abuso sexual es una cuestión que para Francisco es inadmisible y por ello ha castigado a varios miembros de la Iglesia. El Ppa dijo que siente el «llamado a asumir la responsabilidad de todo el mal cometido por algunos sacerdotes».

Finalmente, confesó que Benedicto XVI al renunciar le dejó una caja con algunos datos que será de gran ayuda para este trabajo. Se trata de todo lo que está «relacionado con las situaciones más difíciles y dolorosas: casos de abusos, corrupción, negocios oscuros y fechorías».

Salir de la versión móvil