POLICIALES

Cayó una peligrosa banda de ladrones

Doce personas fueron arrestadas por el robo de miles de dólares en agroquímicos

Fuente: Policía de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – La Policía de la Provincia de Salta llevó a cabo un enorme operativo para acabar con una organización criminal que se dedicaba al robo de agroquímicos. En este marco, los efectivos llevaron a cabo 37 allanamientos simultáneos en las ciudades de Embarcación, Salvador Mazza y Tartagal, los cuales finalizaron con la detención de 12 personas. Esta banda había ocasionado un perjuicio económico de miles de dólares a varios productores de municipios del norte de la Provincia.

Respecto a estas labores, las autoridades de la fuerza de la provincia salteña expresaron su satisfacción con los resultados que obtuvieron, ya que el accionar de este grupo de delincuentes había comenzado a inquietar a las personas que se dedican a la producción agrícola. Precisamente, los responsables de este caso comentaron que las labores de investigación se habían iniciado cinco meses atrás, debido a que en ese momento ya se habían acumulado numerosas denuncias por delitos similares.

Concretamente, varios productores de los Departamentos de San Martín y de San Ramón de la Nueva Orán habían sido víctimas de la sustracción de buena parte de los agroquímicos que tenían guardados en sus propiedades. Además, ninguno de los damnificados contaba con sospechas sobre los posibles autores de estos delitos, ya que no contaban con testigos de los correspondientes robos. A su vez, esta situación no solo les provocó retrasos en sus trabajos cotidianos, sino que también les generó un pérdida de miles de dólares.

La Investigación

A partir de ese momento, este caso fue derivado a la Dirección General de Investigaciones, cuyos agentes se ocuparon de recopilar toda la información que se había recolectado para intentar encauzar la búsqueda de los malvivientes. A lo largo de cinco meses de trabajo, los efectivos no solo determinaron que todos estos ilícitos habían sido perpetrados por una misma organización criminal, sino que también lograron establecer las identidades de los líderes de esta banda, así como también de algunos colaboradores.

A comienzos de la semana, los investigadores se presentaron ante el Juzgado de Garantías distrito Orán y Tartagal para ultimar los detalles del operativo que realizarían, a fin de acabar con el accionar de esta banda. Para ello, se requirió el refuerzo de policía de los municipios del norte de la Provincia, ya que se llevaría adelante un despliegue simultáneo en más de treinta locaciones. Rápidamente, las autoridades judiciales respondieron favorablemente a estos pedidos y, además, garantizaron que los Grupos de Investigaciones de Pichanal y Embarcación formarían parte de la coordinación de estas labores.

Las detenciones

De esta manera, el viernes por la mañana se llevaron a cabo 37 allanamientos simultáneos en viviendas de las localidades de Embarcación, Salvador Mazza y Tartagal. Además de los efectivos de Investigaciones de la Policía de la Provincia, en estos procedimientos estuvieron presentes más de 300 agentes de la fuerza de seguridad. Los refuerzos provinieron de las Divisiones de Drogas Peligrosas, Infantería, Motorizada, GOPAR (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo) y el Grupo de Intervención Conjunta.

Cerca del mediodía, los responsables de este operativo confirmaron que la banda de ladrones había sido completamente desbaratada. En este marco, 12 personas quedaron detenidas, entre las que se encontraba una mujer que ya tenía un pedido de captura. Al mismo tiempo, indicaron que habían secuestrado numerosos agroquímicos y elementos que servirán de prueba en la causa judicial. Por último, señalaron que se decomisaron varias armas de fuego y, además, más de cien mil pesos en efectivo.

Salir de la versión móvil