SALTA (Redacción) – El juicio, desde el jueves pasado, se lleva adelante en la Sala VII del Tribunal de Juicio. En la primera audiencia, se realizó la lectura de la acusación fiscal en contra de los “barras”, imputados por el delito de homicidio simple, figura penal por la que podrían recibir una condena de hasta 25 años de prisión. En la primera audiencia, los acusados se negaron a prestar declaración indagatoria,
En vista de la negativa expresada por los acusados, el tribunal, presidido por la jueza Paola Marocco junto a los vocales, María Carabajal y Francisco Mascarello, dispusieron que se dé lectura a las declaraciones que Nieva y Rodríguez brindaron durante la investigación penal del hecho. Inmediatamente después, se dio paso a la etapa testimonial.
Por el Ministerio Público, en tanto, interviene la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, mientras que la defensa de los imputados, la ejercen los abogados Roberto Adrián Reyes (por Rodríguez) y María Gabriela Arellano (por Nieva). El letrado, Arnaldo Damián Estrada, por su parte, lo hace en carácter de querellante.
La primera testigo en ser llamada por el tribunal fue la madre de la víctima, quien relató lo ocurrido el 9 de julio de 2017, cuando se produjo una descomunal gresca callejera en la cual su hijo recibió golpes brutales, los que luego de ocho días de estado agonizante, derivaron en la muerte de Canavidez, quien resultó con graves lesiones en la cabeza, lo que le causó una muerte cerebral.
Posteriormente, los jueces citaron a declarar a un policía un testigo de identidad reservada. El debate se lleva adelante en busca de recrear lo sucedido el día del crimen, cuando Canavidez se encontraba en la puerta de su casa, en barrio 20 de Febrero, junto a uno de sus hermanos, dos primos y un amigo. Los jóvenes se habían reunido para escuchar por radio el partido de Central Norte.
En esas circunstancias, arribaron al lugar los acusados y tras un cruce de palabras, al parecer, por cuestiones vinculadas a disputa de facciones internadas de la barra, se produjo la gresca fatal. De acuerdo al pedido de juicio, Nieva y Rodríguez, quienes pertenecen a “La 12”, una facción de la barra de Central Norte, agredieron a Canavidez, quien integraba otro sector, denominado “La 11”.
El enfrentamiento entre ambas facciones, según se informó, tendría que ver con conflictos surgidos por la reventa de entradas y la venta de estupefacientes. En la pelea, la víctima fue agredido con golpes de puño, puntapiés y con objetos contundentes, entre ellos palos y un pedazo de hierro. En su testimonio, la madre de Canavidez indicó que alcanzó a ver a Nieva, cuando le pegaba a su hijo con un palo en la cabeza, lo que luego le causó la muerte.