POLICIALES

Por primera vez en Salta califican un caso como secuestro extorsivo

Hay seis detenidos. Están acusados del rapto de un joven, por quien la banda esperaba cobrar un rescate millonario. El caso fue derivado a la justicia federal

SALTA (Redacción) – La decisión fue tomada por la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, quien en una resolución dictó la prisión preventiva de los seis acusados, a la vez que declaró la incompetencia del fuero provincial para seguir con el proceso penal del hecho, del cual surge la posible comisión de tres delitos, uno de ellos inédito para la justicia salteña, como lo es el de secuestro extorsivo.

Los otros dos delitos imputados fueron calificados como robo calificado por el uso de armas en poblado y en banda y portación de arma de guerra. Los acusados, en tanto, fueron identificados como Dara Nicole Zalas (20), Rodrigo Sebastián Medina (38), Silvana Beatriz Tejada (44), Hugo Eudoro Cajal (52), Bruno Ariel Villafuerte (39) y Fabián Néstor Andrada (36), detenidos el 4 de septiembre pasado.

El caso, inédito para la justicia salteña, se produjo en los primeros días de septiembre, cuando la policía intervino ante la privación de libertad de un joven, por quien los acusados pedían el pago de una suma de dos millones de pesos, hecho ocurrió en el barrio Don Emilio, en la zona sur de la ciudad. Tras el alerta de lo sucedido, la policía montó un gran despliegue para dar con la víctima.

Sobre el hecho, la policía, en su sitio oficial, informó sobre la búsqueda del joven secuestrado, lo que sucedió el mismo día en que también se trabajaba para dar con el paradero de la docente, Sandra Palomo, cuyo cadáver fue hallado el primero de mes en inmediaciones del vivero municipal, en la zona oeste de la ciudad, muy cerca de donde se registró el secuestro.

La policía informó que en un principio se trabajó sobre la hipótesis de que eran dos los jóvenes secuestrados, pero posteriormente desde la fiscalía penal, se aclaró que se trataba de una sola persona. También se dijo que la búsqueda de la persona secuestrada  se realizó en tiempo récord, y en el marco de estas tareas se afectaron a varios móviles policiales.

La fuente policial informó a este medio que a raíz de las pesquisas fueron detenidas seis personas, las que fueron sindicadas como integrantes de una peligrosa banda de secuestradores, que habría actuado con el apoyo logístico de automóviles y domicilios particulares, los que habrían sido allanados durante los operativos de rescate de la persona.

La intervención de la policía se activó a partir de la 0.30, del sábado pasado, por un llamado alertó al 911 sobre el secuestro de un hombre y una mujer que habrían sido capturados en inmediaciones de una playa de estacionamiento de barrio Don Emilio. En lapso de 4 horas el grupo de investigadores del Sector 5A y B ubicó a uno de los vehículos utilizados en inmediaciones de San Martín esquina Coronel Cornejo, y con colaboración del Grupo de Operaciones de Alto Riesgo interceptaron el rodado y detuvieron a cuatro de los seis acusados, a quienes les secuestraron dos armas de fuego. Posteriormente, se logró la liberación de la víctima, en la zona del aeropuerto.

Salir de la versión móvil