SALTA (Redacción) – El caso tiene en vilo a los habitantes de distintos comunidades indígenas asentadas en el departamento General San Martín, en especial en Tartagal. La menor, cuya identidad aún no fue confirmada por la Justicia, estaba denunciada como desaparecida en dependencia de la policía, en la zona, desde el 25 de octubre pasado por sus familiares, quienes pertenecen a la misión wichi El Chañar.
A las 48 horas, sin embargo, la Policía al realizar un rastrillaje en los alrededores de la misión La Cortada, ubicada en los alrededores, encontraron el cuerpo de la adolescente de 14 años, el cual ya presentaba signos de descomposición, por lo el lugar fue acordonado. Como es habitual, móviles del Cuerpo de Investigaciones Fiscales se hicieron presentes y realizaron todas las pericias del caso.
La investigación del crimen, según lo informado, quedó en manos de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, a cargo del fiscal penal, Gonzalo Vega, quien dispuso una serie de diligencias en busca de reconstruir los últimos movimientos de la menor antes de su desaparición, en tanto, desde el CIF, los peritos arrimaban otros datos respecto al asesinato.
Ayer, en tanto, se pudo saber que un primer informe forense confirmó que la joven fue asesinada, pues presenta graves y notorias lesiones en distintas partes del cuerpo, aunque todavía restan realizar otros exámenes más complejos para determinar la causa de la muerte, pues el cadáver, dada las inclemencias del intento calor reinante en la zona el fin de semana, apuró la descomposición del cuerpo.
En tanto se esperan estos estudios, entre ellos el cotejo genético solicitado para confirmar la identidad de la víctima, el fiscal recibió en las últimas horas un reporte respecto a las personas que fueron vistas con la adolescentes antes de desaparecer, como así también una serie de contradicciones respecto a la versión que dos de ellas dieron sobre lo sucedido con la menor.
Atento a ello, el fiscal solicitó al juzgado de garantías interviniente la detención de estos dos sospechosos, medida que se concretó en las últimas horas. Con este paso, los investigadores esperan obtener más precisión del hecho, crimen que generó gran conmoción en la zona, tanto por la edad de la menor asesinada como por las circunstancias que rodean el caso.
En ese tren, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, incluso el hecho de que la joven haya sido víctima de un ataque sexual. Además, por la zona en que fue hallada y testimonios de los vecinos de la zona, se cree que la adolescente llegó al lugar en que fue asesinada acompañada de personas que conocían, detalle que podrían complicar a las dos personas ya detenidas.