POLICIALES

Detuvieron a una persona y confirmaron el veneno que mató animales en San Luis

Fueron más de 40 los animales que fueron envenenados en San Luis, entre perros, caballos y pájaros

Animales envenenados en San Luis - Fuente: fiscalespenalesalta.gob.ar

SALTA (Redacción) – Desde el lunes se dio a conocer varios casos de perros envenenados en la localidad de San Luis, muy cerca de la Capital. Ayer se sumaron casos de caballos, pájaros y hasta se temía por la contaminación de una acequia, que podría intoxicar a los vecinos del lugar, cosa que fue descartada. Hoy, durante un allanamiento se logró detener a quien sería el responsable de lo sucedido y se secuestraron objetos que pudieron confirmar de qué veneno se trataba.

Roberto Flores, conocido como “Quintino o Quintín”, de 41 años, fue detenido en el marco de la causa que lleva adelante la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo del Fiscal Penal de Cerrillos, Gabriel Portal. Además, se secuestraron distintos elementos, que fueron analizados por el CIF y se determinó que el veneno utilizado es carbofurán, un pesticida de carbamato que tiene prohibida su venta en Argentina.

La investigación dio inicio a partir de la denuncia de dos vecinas de San Luis por la muerte de animales registrada en un predio ubicado sobre Ruta Provincial 87, a partir del 30 de octubre pasado. A partir de allí se fueron sumando otras denuncias. Por tal motivo se detuvo a un empleado de la finca, en inmediaciones de la propiedad, cuando se intentaba dar a la fuga. También se secuestraron cinco bidones sin etiquetar para el posterior análisis toxicológio.

A pesar de que falta realizar algunos estudios complementarios, el CIF pudo confirmar que el veneno utilizado para contaminar la carne con la que se llegó a los animales, fue carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos. Sumado a esto, se tomaron nuevas muestras de agua del grifo y pozo que abastece a las viviendas de la zona, y se solicitó a los vecinos que se realizaran un estudio de colinesteresa plasmática, que es un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos.

Por último, a las actuaciones iniciadas “A caratular y por Malos Tratos a los Animales”, la Fiscalía sumó la investigación de la posible comisión del delito ambiental contemplado en la Ley Nº 24.051, de Residuos Peligrosos. La misma establece en su artículo 55 que “será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Salir de la versión móvil