SALTA (Redacción) – Después de dos años, y superar una serie de planteos judiciales que llegaron incluso a la Corte de Justicia de la Provincia, el juez de Menores 3, Hugo Fernández Esteban, confirmó la audiencia de imposición de pena en la que el tribunal resolverá la condena que recaerá sobre Cabral, quien fue hallado culpable del brutal ataque que dejó a José María García, un joven hincha de San Lorenzo, cuadripléjico.
La audiencia, informaron fuentes judiciales, se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 16, en la ciudad judicial. En la misma se le impondrá pena a Cabral, quien fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. El horario, aclararon, fue establecido a pedido del abogado querellante, René Gómez.
Cabe señalar que dentro del Plan Piloto de Atención Continua que fue instaurado en ese tribunal desde febrero de 2017, no habrá inconvenientes para que la audiencia se lleve adelante. De la misma participarán: la fiscal penal de menores 2, Carolina Hernández de Guillén; Marcelo Arancibia, en ejercicio de la defensa de Cabral; y por la querella actuará René Gómez.
Obviamente, los padres y familiares de García tienen muchas expectativas en torno a esta audiencia, pues la misma no sólo será el cierre de un proceso penal muy doloroso sino también aguardan una mano dura por parte del juez de menores, quien será el último en imponer justicia por un hecho ocurrido el 29 de enero de 2014, en la avenida Paraguay a la altura de la ex bailanta Sublime, a escasos metros del puente sobre el río Arenales.
El ataque
Como se sabe, García había salido de presenciar un partido de fútbol entre los clubes River Plate y San Lorenzo, en el estadio Padre Ernesto Martearena. Los jóvenes se dirigían por avenida Paraguay, cuando de pronto, a la altura de la pasarela de la Coca Cola, fueron interceptados por un grupo, hinchas del club millonario, los que atacaron a pedradas a García y sus amigos.
Durante ese incidente, el joven recibió una pedrada que impactó a la altura del cuello, por la espalda, golpe que desvaneció a García, quien quedó tendido en el pavimento sin poder moverse, situación que se mantiene hasta el día de hoy debido a la pedrada recibida.
Juicio y condena
Tras el proceso penal inicial, en marzo de 2017, la Sala V del Tribunal de Juicio juzgó y condenó a Otto Bornes a la pena de cuatro meses de prisión condicional por el delito de agresión con arma impropia. En la misma sentencia, Francisco Maximiliano Chiliguay resultó absuelto del delito de agresión con arma impropia, mientras que Mauricio Javier Alanís, resultó absuelto del mismo delito haciendo aplicación del beneficio de la duda.
Cabral, el principal acusado por este hecho, quien era menor al momento del hecho, fue declarado responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, pero dada su condición de minoridad, los jueces no pudieron fijarle ninguna penal, ya que esto es una facultad que descansa en los juzgados de menores, según lo establecido por ley.
La imposición de pena, sin embargo, no se concretó inmediatamente después del juicio debido a una serie de planteos presentados por la defensa de Cabral, a cargo del abogado, Marcelo Arancibia, siendo el último recurso resuelto el 8 de octubre pasado por la Corte de Justicia de la Provincia, la que decidió rechazar un pedido de inconstitucionalidad.
En vista de ello, el juez de menores 3, Fernández, fijó audiencia para el 11 de noviembre pasado, oportunidad en la que tenía previsto fijar la pena a Cabral, sin embargo, esa instancia quedó trunca debido a un pedido del abogado del joven, quien solicitó un cambio de fecha, la que se trasladó al 4 de diciembre próximo.
Inconveniente
Posteriormente, se pudo saber que abogado querellante, René Gómez, quien representa los intereses de la familia de la víctima, también presentó un pedido a fin de que se revea esa fecha, ya que tiene coincidencias con otras audiencias dispuesta por otro fuero judicial. Al respecto, Gómez explicó que fue notificado para una audiencia final en la justicia federal. «Desde hace más de un mes que tengo una causa por narcotráfico y la justicia federal me notificó que el 4 de diciembre serán los alegatos por lo que no puedo concurrir al caso García, es por eso que estoy pidiendo otra fecha», explicó.
Respecto a la posibilidad de que la defensa intente llevar la causa hasta la Corte Suprema para dilatar aún más el asunto, el querellante dijo que pueden hacerlo porque es un derecho. “Entiendo que si puede hacerlo lo hará, no puedo enojarme porque cuando puedo, agoto todas las instancias, deberían molestarse los jueces por la demora. Cada uno hace lo que debe hacer y yo no puedo juzgar a nadie. Es importante que los que tienen que resolver no se duerman y resuelvan porque la justicia cuando no llega a tiempo, deja de ser justicia”, sostuvieron.