SALTA (Redacción) – La Policía de la Provincia rescató a quince mujeres que estaban siendo víctimas de una red de trata de personas. Asimismo, todas era sometidas a explotación sexual en varios inmuebles de la ciudad de Salta. En este orden, los efectivos concretaron la detención de cinco individuos, quienes estarían vinculados con esta organización delictivo. Por su parte, las damnificadas inmediatamente recibieron asistencia y contención por parte de las autoridades provinciales.
De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades locales de la fuerza de seguridad salteña, esta investigación había comenzado meses atrás. A causa de una serie de denuncias, los miembros de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas empezaron a indagar sobre la presencia de una red que operaba en varios puntos de la capital. Con el paso de los tiempos, el trabajo de los uniformados derivó en importantes hallazgos para confirmar la hipótesis.
Justamente, este proceso estuvo a cargo de manera conjunta entre el Fiscal Coordinador del Distrito Salta, Dr. Eduardo Villalba, quien representó a Justicia Federal, y el referente de la Unidad Fiscal Delitos Contra la Integridad Sexual N° 2, Dr. Rodrigo Miralpeix, por parte del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia. De esta manera, las autoridades obtuvieron suficientes pruebas para considerar que había mujeres que estaban siendo sometidas a la prostitución en los inmuebles de los barrios Ceferino y San Antonio.
El operativo
Ante ello, los responsables del Juzgado Federal N° 1 dieron al curso al pedido para llevar a cabo allanamientos en ocho viviendas estos sectores. Por ese motivo, la fuerza de seguridad desplegó a los agentes hacia estos lugares durante el pasado viernes. Al mismo tiempo, el Juzgado de Garantías N° 2 también logró avanzar en una causa de similares características. Estos se debe a que llevaron a cabo una inspección en dos propiedades, ya que se sospechaba que en ambas locaciones se facilitaba la prostitución.
Finalmente, los oficiales que ingresaron a estos diez espacios lograron rescatar a quince mujeres que eran explotadas con fines sexuales. Además, constataron que las víctimas era oriundas de la localidad de General Güemes y de la Provincia de Jujuy. En tanto, los agentes arrestaron a cinco personas, quienes quedaron a custodia de la Justicia Federal. En tanto, otros dos sujetos fueron demorados por las fuerzas provinciales. Además, decomisaron dinero en efectivo y numerosos elementos de prueba.