SALTA (Redacción) – La Policía de la Provincia de Salta publicó el balance final del Operativo Fin de Año Seguro. En este orden, valoraron de manera positiva la efectividad de las diversas tareas que se realizaron en el distrito a lo largo de las últimas semanas. De esta manera, destacaron que los agentes provinciales llevaron a cabo más de 34 mil controles a vehículos e individuos. En tanto, remarcaron que demoraron a casi 400 sujetos por haber cometido distintos ilícitos.
En primer lugar, las autoridades de la fuerza de seguridad mencionaron que este programa había comenzado el pasado jueves 19 de diciembre. Además, recalcaron que todas las Unidades Regionales de Salta estuvieron afectadas a estos procedimientos. Al mismo tiempo, subrayaron que más de 1.500 agentes se sumaron a las labores que se reforzaron en este lapso. Entre ello, enfatizaron el aumento en el número de controles viales, comerciales y contravencionales.
Según el recuento que efectuó la institución, durante las últimas tres semanas se llevaron a cabo 22.225 inspecciones a rodados de todo tipo. A su vez, los uniformados también se encargaron de identificar a 11.940 personas. En este orden, hubo 2687 personas demoradas, ya que fueron apercibidas por diversas contravenciones. También, arrestaron a 396 sujetos por haber cometido delitos. Finalmente, los oficiales clausuraron 394 comercios y, además, confeccionaron 3.287 multas.
Monitoreo electrónico
En otro orden, el titular del ministerio de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, visitó la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico. De esta manera, el dirigente buscó conocer en detalle la manera en la que funciona este área, que depende de la Subsecretaría de Políticas Penales. En este marco, estuvo acompañado por la flamante responsable de la Unidad, Alcaide mayor, Carla Leonor Sosa. También estuvieron presentes numerosos funcionarios y técnicos de la subsecretaría.
Durante su paso por el establecimiento, Pulleiro se interiorizó sobre cómo el método de monitoreo que se aplica en el sistema de vigilancia electrónica a privados de libertad. Precisamente, en este organismo se garantiza el seguimiento de aquellos condenados que posee el beneficio de prisión domiciliaria. Para ello, se cuenta con una inteligencia operativa, de manera que se puedan seguir permanentemente la señal que emite la tobillera electrónica. A partir de ello, la Justicia puede saber si la persona en cuestión respetar el encierro en la locación a la que fue asignada.