POLICIALES

Números peligrosos: en menos de veinte días ya hubo dos femicidios

Salta cerró 2019 con una estadística negativa en materia de violencia de género: aumentó más de 50 %. El 2020, al parecer, no será muy diferente.

López Viñals junto a Andreu Estela Barnet y Ana María Galdeano Santamaría. (Foto: fiscalespenalesalta).

SALTA (Redacción) – El viernes pasado Salta fue escenario de un nuevo femicidio, el segundo en lo que va del año. Este número, aunque parezca menor no lo es, sobre todo si se tiene en cuenta el fuerte incremento en materia de violencia de género que registra Salta en los últimos años. Durante 2019 los asesinatos de mujeres crecieron un 55% más con lo respecto a 2018.

Según diversas organizaciones civiles vinculadas a la violencia contra la mujer, en 2019 se registraron 17 femicidios. Para la justicia, en tanto, ese número fue de 10. En ambos casos, y más allá de la diferencia entre ellos, el promedio de homicidio por violencia de género aumento notablemente. Esta tendencia no se trata de una situación aislada sino más bien responde a una grave problemática local.

Esto se evidencia claramente en los últimos días, pues se produjo un femicidio prácticamente por semana, una marca peligrosa y aterradora. El año pasado, Salta quedó en el podio de las provincias con más asesinatos por violencia de género. En los primeros seis días de 2020, nuestra provincia apareció nuevamente nombrada como escenario de femicidios en la primera semana del año.

Ello se debe al asesinato de Analía Anabel Astorga, una joven de 26 años ultimada balazos por su pareja en la localidad de Joaquín V. González. Este crimen ocurrió el 5 de enero y generó gran conmoción debido al contexto de violencia en que fue cometido. El viernes pasado, a tan solo 12 días de ese hecho, Salta vuelve a ser noticia por otro femicidio, esta vez registrado en la capital.

Se trata del brutal homicidio de Paola del Milagro Ávila, una joven madre que fue asesinada a golpes con un bloque de cemento en un descampado del barrio Puerto Argentino, colindante al Grand Bourg en la zona oeste de la ciudad. La mujer tenía 35 años y dejo a huérfanos a tres hijos, el mayor de ellos de 14 años. Su asesinato, como era de esperar, causo indignación entre los familiares y vecinos de la zona, como así también produjo gran preocupación entre las autoridades de la provincia.

Un flagelo

Este año se cumplirán 5 desde que el gobierno decretó a la provincia bajo emergencia por violencia de género. Esta medida fue impulsada por el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey a mediados del año 2015, condición que posteriormente se extendió hasta la fecha, sin que se registrara una merma significativa en la materia.

Si bien al formalizarse la declaración de emergencia por violencia de género, la que previamente fue tratada por ambas cámaras legislativas, se dispuso la implementación de numerosas medidas tendientes a generar conciencia y brindar todo tipo de atención a la mujer víctima de hecho de violencia, todo ello aparentemente no tuvo los resultados esperados.

Tanto la provincia, a través de sus distintos organismos vinculados a esta materia, como la justicia y distintas organizaciones civiles llevaron adelante la implementación de programas de atención a la víctima. Incluso, se crearon órganos de control y hasta se construyó un espacio físico para la mujer, sin embargo, todas estas medidas y acciones aún parecen no ser suficientes o las más acertadas.

Esta problemática es considerada ya un flagelo que tiene sumida no sólo a la provincia de Salta sino al resto del país, ya que el promedio de femicidios crece a pasos agigantados a lo largo y ancho del territorio nacional. Con menos de un mes en el gobierno, Gustavo Saenz enfrenta un verdadero desafío para sacar a la provincia de la emergencia de violencia de género.

Tratamiento de violentos

De todos los programas y acciones que se implementaron frente a esta problemática, sin dudas el que más llamo la atención por su modalidad y por los resultados obtenidos fue el tratamiento destinado a violentos, el cual se encuentra bajo la órbita de la Procuración General. El mismo fue lanzado por el ex procurador, Pablo López Viñals, aunque se desconoce si el mismo sigue vigente tras el cambio de titular en ese organismo.

Se trata del Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, el primero en el país en estar dirigido a los violentos. El mismo se creó a partir de un modelo europeo aplicado con bastante éxito en España, donde la tasa de reincidencia de los imputados por violencia de género bajo del 25% al 6 %. En Salta, se lleva adelante con la asistencia de dos psicólogas, Laura Figueroa y María Cristina Lozano Pérez,  quienes realizan periódicamente grupos de terapia con los agresores.

El programa se aplica desde diciembre de 2017 y está destinado a violentos que previamente fueron condenados por la justicia, la que evalúa las condiciones y características de cada uno de los agresores antes de sumarlo a estos tratamientos, con la condición de cumplir diversas exigencias como la de revocar este beneficio ante nuevos hechos de violencia cometidos por condenados.

El Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet y de la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de Madrid, Ana María Galdeano Santamaría, son los principales referentes de este programa. Ambos visitaron nuestra provincia, oportunidad en la que pudo dialogar con diputados y senadores respecto a esta iniciativa, la cual fue posteriormente implementada por López Viñals con gran éxito.

Porcentajes

De acuerdo a lo informado por la institución La Casa del Encuentro, vinculada a la lucha contra la violencia de género, el 62% de los femicidios en el país fueron cometidos por esposos, parejas o novios de la víctima al momento de cometer el crimen o lo habían sido con anterioridad; mientras casi el 16% no tenían vínculo, el 11% fueron familiares, y 8% eran vecinos o conocidos.

Esta entidad señalo que casi el 66% de las víctimas de violencia de género tenían entre 19 y 50 años de edad. Respecto a las modalidades del hecho, el 26.69% fue baleadas; el 23,57%, apuñalada, y el 15,51%, golpeada. En cuanto a los escenarios, se informó que más del 63% de los hechos se registraron en una vivienda; mientras que casi el 11% de estos asesinatos se produjeron en el campo, terrenos descampados o parques, el casi el 8% en la vía pública y casi el 4% en ríos, arroyos, diques o zanjones.

Según datos publicados por distintas organizaciones civiles, los femicidios en Salta durante 2019 aumentaron un 55% con respecto a 2018. Los meses con mayores casos, en tanto,  se registraron entre  noviembre y diciembre. Algunos de ellos, serán motivo de juicios a desarrollarse a lo largo de este año. Según se informó, en todos los hechos hay imputados detenidos.

La lista de femicidios, según el registro que maneja el Ministerio Público de la Provincia, es 10 casos. Las víctimas son las siguientes: Celeste Miranda de Embarcación;  Martina Juliana Díaz de Angastaco; Gimena Sofía Bernasar de Salta Capital; María Estela Trejo de Aguaray; L. E. de Misión La Cortada; Raquel Viviana Palacios de Misión La Mora; Adriana Carina Ruíz de Tartagal; Agustina Guedilla de Salta Capital; Liliana Flores de Cerrillos y Carmen del Valle López de Tartagal.

Salir de la versión móvil