POLICIALES

Escándalo en Aguas Blancas: el marido de una concejal traficaba equipos médicos a Bolivia

La pareja de una concejal de Aguas Blancas se robaba equipo de oxigenación y quería pasarlos a Bolivia ilegalmente

Equipo de terapia intensiva - Ministerio de Salud Pública de Salta

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se conoció un insólito caso que involucra a la pareja de una concejal de Aguas Blancas. Precisamente, el hombre secuestraba equipos de oxigenación para llevarlos de forma ilegal hacia Bolivia. Sobre este escándalo Salta4400 pudo dialogar con la directora de Radio Ciudad Orán, Gloria Seco. La periodista también brindó detalles sobre un tema que preocupa y llegó hasta el Gobierno nacional: las fronteras con Bermejo.

El caso los equipos secuestrados

En primer lugar, la comunicadora Seco relató cómo sucedió el caso del esposo de la concejal de Aguas Blancas. «A nosotros nos informa gente muy confiable, con las que trabajamos. Y cuando averiguamos con la jefatura de la unidad regional si era cierto que había habido un secuestro, nos confirman que si y que eran equipos de oxígeno que intentaron cruzar», explicó. «Lo que no sabemos cuándo exactamente se llevó a cabo, hace dos o tres días», aclaró.

En este sentido, agregó: «Consultamos si era el esposo de la concejal Elizabeth Cazón y nos dijeron que sí. Esa respuesta fue de la jefatura de la unidad regional n° 2». «El secuestro lo hizo la policía. Y el señor al momento de quitarle los equipos de oxigenación, decía que ‘no sabes el lío en el que te estás metiendo. No tenes idea para quienes son estas cosas’. Nosotros tomamos conocimiento y nos pusimos contacto con la jefatura para averiguar si era cierto», relató sobre el procedimiento.

«Es tremendo que se haya intentado pasar equipos de oxigenación. Son equipos son para oxigenar salas con pacientes, no son tubos», lamentó sobre el insólito caso que recién comienza y que se da en plena emergencia sanitaria. «Ya sabemos que está actuando la policía que es la que ha secuestrado esto. Vamos a verificar si va a tomar intervención la justicia federal», remarcó sobre el intento de robo que aparentemente terminó frustrado.

Fronteras: un tema que es «difícil controlar»

En otro sentido, se le consultó si ya arribó el Ejército para trabajar en Aguas Blancas. «No todavía. Estábamos a la espera, sabíamos que hoy estaban en reunión. El gobernador (Gustavo Sáenz) nos informó que hoy viernes llegaba el ejército», describió. Sobre la cantidad de pasos ilegales que hay con Bermejo, la periodista aclaró: «Es difícil saberlo, por ahí se tiran números. Nosotros tenemos fincas que limitan con el río y en toda la dimensión y largo que tiene el río, pasan por todos lados». 

«Estos accesos son hechos por el mismo transeúnte», manifestó Seco sobre la dificultades que conllevan los controles de seguridad. «Con el río bajo más aún. Por ejemplo nosotros estamos a 50 kilómetros del paso fronterizo. El barrio donde vivimos tiene una avenida que si se sigue el largo, se llega a la base del río y por ahí ingresan, buscan la manera de hacerlo. Llegan a la ciudad de Orán», describió respecto al recorrido que realizan las personas que cruzan de manera ilegal el límite internacional.

Allí, también Salta4400 le preguntó el tiempo que lleva arribar desde Aguas Blancas hasta Bermejo. «En chalana en minutos y a pie, solo que se vaya hasta la aduana, migraciones por el puente. Cuando el río está alto, si no se utiliza la chalana, usan gomones. Ya se va ‘legalizando, naturalizando lo que es ilegal’. Ahora por ejemplo pueden pasar caminando porque el cause es muy bajo y en tiempo de verano cuando es alto, pasan en gomones la mercadería», apuntó. «No hay mucha ayuda del lado de Bermejo. La situación es más o menos parecida a la nuestra. El intendente nos contaba que tiene 4 efectivos por turno, es difícil controlar así», lamentó.

siguen llevando y trayendo»

Ante la pregunta de si se hizo alguna detención de cargamento importante en la zona, la directora de la radio de Orán contó que «siempre los hay». «Sobre todo a los procedimientos gendarmería. Hoy por ejemplo la policía en el puesto de control que está en el acceso norte, cerca de Río Blanco incautaron un buen número de paquetes de cigarrillos que traen de Bolivia», agregó. «Los bagayeros siguen llevando y trayendo», finalizó.

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil