Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLICIALES

Coronavirus en Orán: el paciente 0 que contagió a siete personas más quedó a un paso de evitar el juicio

Por un acuerdo entre su defensor y el fiscal, el acusado pudo recibir una baja en la calificación del delito.

SALTA (Redacción) – Con el aumento de casos positivos de Coronavirus en la Provincia,  atrás parecen haber quedado los pacientes 0 de las diferentes localidades y municipios. Sin embargo, hay noticias que los vuelven a poner en el ojo de la tormenta. Es el caso del ayudante de camionero positivo que residía en Orán y que contagio a siete personas más.

El ayudante de camionero, oriundo de Orán, fue el paciente 0 de coronavirus en ese departamento. El mismo se contagió en alguna provincia del sur por donde estuvo trabajando. Al llegar a su ciudad, el Comité Operativo de Emergencia  lo aisló cumpliendo con lo que establece el protocolo preventivo y obligatorio. Sin embargo,  el joven no cumplió la cuarentena y terminó contagiando a siete vecinos más.

En una entrevista brindada a Radio FM Profesional 89.9,  el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, informó que cuando el joven se recuperó de su enfermedad, se le inició una causa en aplicación del artículo 102 del Código Penal. El mismo establece sanciones por propagar una enfermedad contagiosa. La tipificación legal aclara que se trata de  una pena de 3 a 15 años.

El juez tiene la última palabra

En este contexto, explicó que el imputado, su defensor y el fiscal a cargo de la causa, firmaron un acuerdo. En términos legales se trata de una “probation”. A través de este instrumento legal se pedían establecer conductas que puedan resarcir su responsabilidad. Por ejemplo, citaron la donación de dinero al Hospital, donación de plasma, entre otras acciones que se comprometía a hacerlas durante un año. 

Ante esta presentación, el Juez dijo que no hizo lugar porque este tipo de acuerdos es para penas que van de 6 meses a 2 años. Es el caso de las penas que se establecen por “incumplimiento a las normas”, algo similar a no usar el barbijo. Finalmente Montoya contó que desestimó la probation y solicitó la elevación de la causa a juicio. “Como juez no puedo aprobar este convenio ya que tengo que velar por la legalidad de proceso penal”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina