POLICIALES

Uno más: pidieron la prisión preventiva para un sacerdote acusado de abuso sexual

Se trata del cura Horacio Chauque Perales detenido e imputado por hechos de abuso sexual que involucran a dos personas parte de la actividad pastoral.

Sacerdote Horacio Chauque Perales, acusado por múltiples abusos sexuales.

SALTA (Redacción) – En la última semana, la iglesia se ve opacada por diferentes denuncias que involucran a algunos referentes. En esta oportunidad, el cura Horacio Chauque Perales está en el ojo de la tormenta. El sacerdote en cuestión fue detenido e imputado por hechos de abuso sexual denunciados por dos personas que están vinculadas a su actividad pastoral.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, imputó este martes a Horacio Chauque Perales de 33 años, como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante. En este sentido, se consideraron  las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro de culto católico.

Todo lo antes mencionados, sucede en perjuicio de un joven que concurría a una vicaría en Villa Los Sauces; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico. También se le imputa  abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de otro joven que concurría a la parroquia del Tránsito.

Antecedentes

Cabe recordar que la primera denuncia fue realizada en setiembre de 2019 por un joven. El mismo relata que conoció al sacerdote cuando tenía trece años, en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces. Allí tenía activa participación en las actividades pastorales. El religioso se ganó su confianza y la de su familia y en 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados.

Los mismos, aseguró, que se repitieron en el tiempo, hasta que fue destinado a otra parroquia. Asimismo, añade que luego intentó contactarlo telefónicamente y por redes sociales. Paralelamente, en noviembre de 2019, otro joven denunció que conoció al religioso en 2016, cuando fue destinado a la parroquia Ntra. Señora del Tránsito. Allí entabló un vínculo de confianza con él, comenzó a someterlo a tocamientos y a un trato inadecuado.

Denuncia también que en 2017, luego de una conversación que se volvió incómoda por su contenido, Chauque Perales lo sometió sexualmente. Señala que en forma posterior, el acusado continuó tratando de mantener contacto. Por todo esto, se inició la investigación y cumplidas las medidas solicitadas por González Miralpeix, se solicitó su detención.

Durante la audiencia de imputación estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Tras ello, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 5, solicitaron que se mantenga su detención.

Salir de la versión móvil