SALTA (Redacción) – Tres policías de Salta quedaron imputados por vejaciones calificadas y lesiones leves contra un joven y ahora la causa será elevada a juicio. De esta forma lo solicitó la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, ante el Juzgado de Garantías. Cabe apuntar que la madre de la víctima, quien declaró como testigo, quiso intervenir y también sufrió empujones y maltratos por parte de los acusados.
De la investigación surgió que la víctima estaba en la vereda de su vivienda en el barrio Solidaridad el 20 de junio de 2020 al mediodía. Allí se encontraba junto a su padre, quien en un momento dado, lo insultó por tener una cerveza en la mano y llamó a un móvil policial. Luego llegaron los efectivos policiales, que estaban en la esquina. Lo agarraron al hijo del cuello, lo tiraron al piso, lo esposaron y golpearon hasta subirlo al móvil.
Golpes, picanas y una pelea con otro detenido
Además, una vez dentro del patrullero lo acostaron en el piso y lo pisaron en distintas partes del cuerpo. Como se mencionó, la madre de la víctima intentó intervenir ante la detención y también sufrió empujones y maltratos por parte de los policías acusados. Por su parte, el denunciante relató que tras el arresto lo trasladaron a la Comisaría de barrio Democracia, donde también lo golpearon violentamente.
En el mismo sentido, el joven declaró que otro efectivo llegó con una picana y lo hizo arrodillar para picanearlo en el abdomen. Posteriormente, le tiraron gas pimienta en la cara y le pusieron un balde en la cabeza. Allí lo golpearon en los glúteos con un palo, mientras intentaban bajarle el pantalón. Y el violento episodio no finalizó. Cuando lo trasladaron al Hospital San Bernardo para la revisión médica, lo llevaron al Centro de Contraventores. En este sitio, los policías hicieron que peleara con un hombre detenido y en estado de ebriedad.
Desde el Ministerio Público Fiscal apuntaron que la elevación a juicio de la causa tiene como imputados a tres efectivos policiales de la División de Seguridad Urbana. Todo ellos están acusados de los delitos de vejaciones calificadas y lesiones leves, todo en concurso ideal y en calidad de autores. Estas imputaciones recayeron sobre los sargentos Mario Milton Balanza Chauque, de 38 años; Hugo Antonio Morato; de 41; y Fabiana Andrea Marín, de 34.