SALTA (Redacción) – Los abusos policiales en Salta suman un nuevo episodio y este caso implica a cinco efectivos. La investigación empezó con la denuncia radicada por la víctima, quien presentó en Fiscalía un escrito donde relató cómo lo golpearon. No logró precisar los nombres y cargos de los presuntos implicados. Sin embargo, señaló que eran efectivos que el 11 de noviembre de 2020 patrullaban en camioneta por el sur de la ciudad de Orán.
Ante esta situación, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió la elevación a juicio de la causa ante el Juzgado de Garantías 8. El caso tiene como imputados a cinco efectivos policiales. Los cuales son acusados por los delitos de «vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, en concurso ideal y en calidad de coautores».
Detalles del caso
Según detallaron desde el Ministerio Público, la víctima aseguró que esa jornada, cerca de las 20:30, salió de trabajar y se dirigió en su moto a su domicilio. Luego se bañó y salió a buscar a su novia en el barrio Primavera. Y cuando pasó frente la cancha del barrio, lo hicieron frenar unos amigos y bajó de la moto. Sin embargo, a los pocos minutos llegaron ocho policías en una camioneta grande, todos con barbijo y la visera baja.
«Ante esto, todos sus amigos salieron corriendo. Cuando los policías bajaron le preguntaron por qué no tenía el barbijo puesto. El denunciante se dio cuenta que lo había olvidado en su casa», indicó el organismo. Luego de su respuesta, los efectivos le exigieron que se pusiera cualquier cosa de barbijo y como no tenía ningún trapo, los acusados le dieron una media sucia que estaba en la vereda de la cancha y se la quisieron poner en la boca.
El denunciante se negó a esta acción, por lo que lo subieron al móvil y comenzaron a golpearlo. Allí, la víctima les dijo que sabía cuáles eran sus derechos y que no podían hacer eso. También les dijo que tenía un familiar policía. Ante esto, los imputados le preguntaron quién era su familiar. Tras contestarles, le dijeron “ah, vos sos familiar del batiyuta” y comenzaron a pegarle más fuerte.
“Sonreí para que te saquemos unas fotos»
En tanto, como el joven no lloraba ante los golpes, le dijeron “así que vos te la aguantas” y comenzaron a pegarle con cachiporras por todo el cuerpo. Luego lo llevaron a un baldío y sin bajarlo del móvil continuaron con la golpiza, hasta que comenzó a llorar. En ese momento, uno de ellos le dijo: “Sonreí para que te saquemos unas fotos así nos reímos todos. Reíte chango o te hacemos cagar de nuevo. Dale reíte”. Ahí le sacaron varias fotos.
Finalmente, después de eso, relató que lo hicieron arrodillar unos 20 minutos, hasta que uno de ellos le dijo: “Firma chango estos papeles, son el motivo por cual te arrestamos, por no tener barbijo. Firma y te llevamos a la Comisaría para soltarte”. En sus fundamentos para pedir el juicio, la fiscal penal señaló que los acusados «en un claro acto de exceso en el uso racional de la fuerza, le causaron lesiones a la víctima que fueron acreditadas».