POLICIALES

Policías de Salta a juicio: allanaron una casa y detuvieron a un hombre sin orden judicial

Los tres efectivos están acusados por «vejaciones y allanamiento ilegal» y además denuncian que empujaron a una mujer embarazada.

Policía de Salta

SALTA (Redacción) – Este lunes la Fiscalía de Derechos Humanos de la Provincia solicitó la elevación a juicio de una causa contra tres policías de Salta ante un episodio de abuso de la fuerza. Según detalla la investigación, allanaron de manera ilegal un domicilio y detuvieron a un hombre sin la orden judicial correspondiente. Además, empujaron a una mujer embarazada que terminó internada por el violento episodio.

Este nuevo caso de abuso policial en Salta tuvo lugar el pasado 2 de febrero de 2020, cerca de las 17 horas. Los acusados en ese momento cumplían funciones en la División Seguridad Urbana. «Desempeñaron un acto de servicio y con exceso de sus funciones, ingresaron sin autorización al domicilio de la denunciante, ubicado en barrio Solidaridad», precisó la Fiscalía. Allí agregaron que los efectivos «acometieron en contra de la integridad física de la denunciante y de su hija».

Sobre la última joven mencionada, las autoridades remarcaron: «A quien empujaron pese a que estaba embarazada. Como consecuencia, la mujer empezó con contracciones y debió ser internada». Luego, los policías, una vez que entraron a la casa: «Aprehendieron al sobrino de la denunciante. Sin que se verifique ninguno de los supuestos establecidos por el Código Procesal Penal, para proceder a la privación de la libertad sin orden judicial».

Detalles del pedido de juicio

Cabe señalar que para avalar el ingreso ilegítimo a la propiedad y la restricción ilegal de la libertad, el oficial Rómulo Segovia hizo un informe firmado como testigo por el sargento Pablo Exequiel Toledo. En consecuencias, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, requirió la elevación a juicio de la causa ante el Juzgado de Garantías 2. Los tres efectivos policiales están acusados por los delitos de «vejaciones y allanamiento ilegal, en concurso real». Uno de ellos también fue acusado del delito de «falsedad ideológica, en concurso real con los otros delitos endilgados».

Por último, debemos apuntar que las imputaciones recayeron sobre el sargento Pablo Exequiel Toledo, que ahora cumple funciones en la subcomisaría de Villa Asunción. Así también está implicado el cabo Ignacio Esteban Zurita, que está el destacamento La Silleta. Y finalmente, el oficial subayudante Rómulo Segovia, de la subcomisaría de Los Toldos. Mientras tanto, el sargento Pablo Exequiel Toledo quedó acusado por «falsedad ideológica».

Salir de la versión móvil