SALTA (Redacción) – En el marco de la nueva etapa de la cuarentena, la Policía de Salta reforzó los controles en todas las jurisdicciones de la provincia. Mediante estas acciones detectaron una gran cantidad de irregularidades como la realización de fiestas clandestinas y la circulación fuera de horario. Específicamente, se detectaron 11 eventos masivos con grandes aglomeraciones de personas.
Personal policial concretó entre ayer y hoy una gran cantidad patrullajes de seguridad urbana, controles vehiculares y controles en comercios. También se desarrollaron fiscalizaciones en locales gastronómicos y tareas preventivas en el marco del operativo COVID-19. Según el informe oficial, se realizaron 4.048 procedimientos de seguridad sanitaria en toda la provincia.
En total se labraron 683 infracciones por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias. Entre los incumplimientos más registrados se encontraron la falta de tapa boca, la circulación fuera del horario permitido y la realización de fiestas clandestinas. Con respecto a las fiscalizaciones a comercios realizadas, se infraccionaron a 8 por no cumplir con los protocolos exigidos y uno terminó clausurado.
Un problema sin resolver
Los eventos masivos representan un gran problema para la Policía de Salta en el marco de emergencia sanitaria por coronavirus. Tan solo este viernes se registraron 11 fiestas de este tipo y la mayoría se realizaron en el norte de la provincia. Sin embargo, esta problemática también se ve de forma frecuente en barrios del departamento capitalino.
Cabe destacar que las sanciones económicas pueden ser de hasta $135.000 a quienes organicen y participen de fiestas clandestinas. Esto se debe a que es un escenario que propicia a la propagación del virus y pone en riesgo la situación epidemiológica provincial. Así lo dispone la Ley Provincial 8.206 dispuesta por el Ministerio Público Fiscal.