SALTA (Redacción) – El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta aplicó en las últimas horas otras dos condenas por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Un crimen de lesa humanidad cometido el 11 de marzo de 1976, a pocas cuadras del domicilio del exmandatario en la ciudad de Salta. La nueva sentencia recayó sobre el policía retirado Andrés del Valle Soraire y el civil Jorge Héctor Zanetto. Ambos habían sido absueltos en 2011.
No obstante, desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación detallaron que en 2016 el tribunal revisor anuló aquella decisión. Por esto ordenó al Tribunal salteño que dicte «un nuevo pronunciamiento». Finalmente, ambos quedaron detenidos en prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Cabe mencionar que el fallo apuntó que el legajo personal de Soraire indica que tuvo un ascenso en la fuerza de seguridad el 15 de marzo de 1976. «Cuatro días después del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone«, argumentaron.
Condenado por amenazas de muerte contra Ragone
«Por otro lado, resolvió mantener la prisión domiciliaria del ex jefe de seguridad de la Policía provincial, Joaquín Guil. Quien recibió prisión perpetua en el juicio celebrado en 2011 por los mismos hechos por los que ahora resultó condenado Soraire», agregó el informe del fallo. De la misma manera, el Tribunal impuso una pena de ocho años de prisión al sindicalista de la Unión Obrera Metalúrgica Jorge Héctor Zanetto. Este último quedó considerado culpable por el delito de coacción agravada en perjuicio de Ragone.
En este sentido, los jueces también juzgaron las amenazas contra Ragone por parte de Zanetto. «A través de otra persona -cuyo testimonio obra entre las pruebas del caso- le hizo llegar al gobernador entre diciembre de 1975 y febrero de 1976 el mensaje de que debía abandonar la política y renunciar a una candidatura porque de lo contrario sería asesinado», detallaron.
El crimen del exmandatario antes del Golpe de Estado
Finalmente, desde el Ministerio Público recordaron el crimen del exmandatario salteño. «Los hechos abordados en este juicio sucedieron antes del golpe de Estado, el 11 de marzo de 1976. A las 8.00 de aquél día, Ragone fue interceptado cuando conducía su Peugeot 504 poco después de dejar su casa. Los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte posterior del vehículo», relata el comunicado.
Luego completa: «Mientras todo ocurría, la empleada de comercio Margarita Martínez de Leal y el comerciante Santiago Arredes, propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes, incluso, salió en defensa de Ragone. Los captores dispararon contra ambos: mataron a Arredes de un disparo en el pecho e hirieron a Martínez con una ráfaga de ametralladora».