SALTA (Redacción) – Esta tarde, a partir de las 13 inicio el juicio en contra del cura Rubén Agustín Rosa Torino. El sacerdote está acusado de abusar sexualmente de tres víctimas. En esta primer instancia, se conocerán los tres testimonios de los denunciantes.
La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, representará al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate en la que la Sala IV del Tribunal de Juicio, juzgará al sacerdote. Las audiencias se realizarán los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2021.
La primera jornada de la audiencia de debate se está desarrollando en el Salón de Grandes Juicios. El Tribunal colegiado está presidido por el juez Maximiliano Troyano e integrado por los jueces Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano. En esta jornada, está previsto testimonio de las tres víctimas. Dos de ellas lo harán a distancia.
Rubén Agustín Rosa Torino está acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravada por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera.
Según las denuncias, los hechos investigados ocurrieron entre 2009 y 2012, en el ámbito del instituto de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. El mismo funcionaba en la capital salteña y que en octubre de 2015 fue intervenido por decisión del Vaticano, que también desplazó a Rosa de su cargo.