POLICIALES

Juicio al excura Rosa Torino: un testigo recordó las denuncias canónicas contra el acusado de abuso

Un testigo indicó al Tribunal que un obispo, ante el peligro, le pidió que sacara a jóvenes del instituto del excura Rosa Torino.

SALTA (Redacción) – Este lunes 5 de julio se llevó a cabo la séptima jornada de la audiencia de debate en la que la Sala IV del Tribunal de Juicio, juzga al cura Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual. Las tres víctimas eran miembros de de la congregación «Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista» fundada por el excura. Declararon cuatro testigos y uno recordó las denuncias canónicas que hizo una víctima.

Entre los testigos declararon una religiosa y un exhermano de la comunidad, y una psicóloga que colaboraba con la institución de Rosa Torino. La última realizaba psicodiagnósticos a los aspirantes. Además, la profesional también trató en forma particular a una exmonja y denunciante en la causa, entre 2010 y 2013. El primer testigo en declarar lo ofreció la defensa y formó parte del instituto religioso fundado por el imputado, de 2000 a 2019.

En este sentido, señaló que conoció de vista a las tres víctimas pero negó haber oído sobre situaciones de abuso o haber presenciado alguno. «La segunda testigo es miembro de la comunidad religiosa desde hace 20 años y actualmente es servidora general. También ofrecida por la defensa, advirtió que es pésima en cuestiones de memoria y remarcó que no recuerda bien algunas fechas», describió el Poder Judicial de Salta.

«Un obispo, ante el peligro, pidió que sacara a jóvenes del instituto»

Finalmente, el último testigo lo hizo a distancia desde San Isidro, Buenos Aires. «Se trata del sacerdote que recepcionó en un primer momento denuncias canónicas contra el acusado. Relató que la exmonja estaba muy conmovida, porque saldrían a la luz los malos tratos y el abuso de autoridad del imputado», detallaron las autoridades. Luego, ante el Tribunal recordó que tomó las denuncias canónicas y las llevó a la Nunciatura Apostólica. También indicó que un obispo, ante el peligro, le pidió que sacara a jóvenes del instituto del acusado.

«Recordó que entre las denuncias canónicas radicadas contra el acusado, estaba el abuso contra un menor en Salta, el comportamiento humillante contra la exmonja y el pedido a otro integrante para que mintiera y se hiciera cargo como conductor de un accidente de tránsito protagonizado por el imputado», completaron. Cabe recordar que el proceso judicial finalizaría el próximo jueves.

Salir de la versión móvil