SALTA (Redacción) – El Ente Regulador del Juego de Azar denunció sobre una red de juego clandestino en Salta en mayo y tras varios meses se realizaron tres allanamientos. Se trata de grupos de personas del Valle de Lerma y localidades cercanas que organizaban bingos virtuales. Utilizaban las redes sociales Facebook, WhatApps y la plataforma Mercado Libre para llevar adelante los juegos de azar ilegales.
Según detallaron las autoridades, el organismo de control efectuó la denuncia penal en el Juzgado de Garantías 2. Luego de varios meses, el Juez Ignacio Colombo autorizó los allanamientos y secuestros solicitados por el fiscal penal Federico Jovanovics. En este sentido detallaron que en los operativos incautaron dispositivos móviles y elementos vinculados con la organización de juego de azar clandestino.
Bingo virtual «Las comadres»
En uno de los casos, la vendedora y organizadora actuaba bajo el perfil “Bingo Las Biyus” y/o “Las Comadres”. «Solicitaba que le realizaran las transferencias bancarias vía CBU para participar en dicho juego», explicaron desde el Ministerio Público. Mientras que en el segundo caso, los responsables operaban de forma similar realizando bingos de manera virtual. «Vía WhatsApp y por dinero, cuya vendedora y organizadora actuaba con cuenta en MercadoPago», mencionaron.
«Todo ello, sin autorización alguna del Ente Regulador de Juegos de Azar y sin cumplir con los requisitos legales para dicha actividad», alertaron las autoridades. En el tercer caso, el director de Enreja recibió denuncias anónimas de personas preocupadas por la cantidad de bingos que se promocionan en grupos de compra y venta de la red social Facebook.
Finalmente, la Policía de Salta llevó a cabo una serie de actuaciones que arrojaron como resultado que las sospechosas residen en barrio San Jorge, en el primer caso. La segunda implicada, de 25 años, vive en barrio Islas Malvinas y la tercera, en barrio Perpetuo Socorro. Todas las organizadoras de juegos clandestinos son de Rosario de Lerma y todo lo corroboraron los vecinos de dos de las sospechosas.
«Del primer domicilio se secuestraron cartones impresos; en el segundo, un teléfono móvil, propiedad de la investigada; y en el tercer domicilio, un teléfono celular», explicaron. «También se pudo constatar que se trataba de una actividad habitual de las personas denunciadas, de la que participaban jugadores de distintas localidades del Valle de Lerma y ciudad de Salta, omitiendo toda reglamentación vigente respecto al juego», concluyeron.