POLICIALES

Asisten a familiares de reciente femicidio en la ciudad de Salta

La asistencia se dio en el marco del programa de Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Delitos Graves.

Protesta por femicidios en Salta.

SALTA (Redacción) – Hace 5 días los salteños nos enterábamos de un nuevo de femicidio en Salta. Se trata de una mujer de 44 años, que vivía en el barrio Leguizamón y que había sido herida con armas blancas hasta que perdió la vida. Este fue el décimo femicidio que se produjo en el año en la provincia. Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo el operativo de asistencia a víctimas de femicidio con los familiares.

Esta intervención se dio por medio del programa de Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Delitos Graves, ejecutado desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. Los responsables del programa manifestaron que se hicieron presente en el domicilio donde vive la familia de la victima, aplicando el programa y en el lugar fueron entrevistados los 4 hijo.

El primer acercamiento consistió en brindar prioritariamente asistencia y contención psicológica a los familiares y, además, se procedió a tramitar el patrocinio letrado. Carla Tiano, la directora del programa expresó «principalmente nos abocamos a la asistencia psicológica» y que en el pasar de los días se constituirían como querellantes en la causa, para garantizar la justicia debida a la familia.

¿En qué consiste este programa? ¿Cómo sigue el proceso judicial?

El programa está constituido por un equipo interdisciplinario y sus principales funciones consisten en acompañar a las personas que así lo requieran o necesiten, brindan asesoramiento jurídico y cuenta con el apoyo de profesionales del campo de la salud, como psicólogos y asistentes sociales que se encargan de realizar la derivación para la contención de las víctimas.

Según la información que circula, el responsable del femicidio podría haber sido el propio padre de tres de sus hijos, quien fue arrestado en las últimas horas. La fiscal del caso, Mónica Poma, se había hecho presente en el lugar del caso y procedió a recolectar las pruebas necesarias y pertinentes. Con la detención del único sospechoso, la causa penal empezará a circular y avanzar. Se espera una dura pena por el femicidio.

Salir de la versión móvil