SALTA (Redacción) – Se realizó con éxito el operativo de oblación del subcomisario Manuel Pistán y esta tarde se realizará el velatorio en la Jefatura de Policía. La familia de Pistán tras enterarse del estado irreversible del subcomisario habían decidido donar sus órganos. Entre el día de ayer y hoy se llevó a cabo este operativo, con el personal de salud idóneo para la situación.
La oblación fue con total normalidad y sin ningún tipo de problema. Las partes del cuerpo que se extrajo del subcomisario son dos córneas, dos riñones y el hígado. Estas partes ya tiene destino y personas asignadas. El hígado fue enviado a Córdoba, mientras que los riñones y las córneas quedaron en Salta. El Dr. Humacata volvió a agradecer a la familia por donar los órganos, a pesar del dolor y consternación.
Con respecto al sepelio de Pistán, se confirmó que al subcomisario Manuel Pistán se lo iba a velar en la Jefatura Policial de Orán, a partir de las 14 horas. La ceremonia se realizará con protocolos adecuados para la situación y va a estar reservada para pocas personas, sobretodo compañeros de la Policía de Salta, sus hijos y familiares.
El subcomisario Pistán tenía cinco hijos, los cuales perdieron a su padre en una trifulca cuando intervino a separar una pelea en El Galpón, haciendo pleno ejercicio de sus funciones. En la misma recibió un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladado inmediatamente al hospital, sin embargo, terminó padeciendo «muerte cerebral». Cuando se conoció el hecho la familia decidió que iba a donar sus órganos y así fue como se procedió.
Los agresores no sólo fueron identificados, sino que también ya fueron puestos a disposición de la justicia para que se inicie el proceso judicial con el cual se dictamine las penas. Nahir y Cristian Puntano son los nombres de los dos responsables de la muerte del subcomisario. La consternación en toda la comunidad policial es inmensa y para la familia un vacío inexplicable.