SALTA (Redacción) – Dos hermanos serán llevados a juicio por el robo seguido de muerte en perjuicio de Faustino René Paz. Este remisero de Salta perdió la vida cuando ambos delincuentes lo abordaron en un asalto que ocurrió en diciembre de 2020 en las inmediaciones del río Arenales. En tanto, la fiscal a cargo del caso también instó el sobreseimiento de otros dos acusados en la causa.
De esta manera lo detalló el Ministerio Público Fiscal en las últimas horas de este lunes, a más de nueve meses del crimen del remisero de Salta. En tanto, es la titular de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, quien requirió juicio. Lo hizo ante el Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro. Según señaló, Santiago René Guanca, “Titilo”, es autor del delito de robo seguido de muerte.
Un crimen por una bicicleta
Por su parte, el hermano de este último, Gerardo Miguel Guanca, “Yeri”, es considerado como «partícipe secundario del mismo delito» contra Faustino Paz. Otro dato a señalar es que la funcionaria también solicitó el sobreseimiento de otros dos sujetos que estaban implicado en el asesinato del remisero. Se trata de Federico Nicolás Miño y de Martín Benjamín González.
Respecto a estos sobreseídos, la fiscal Simesen consideró que: «De los elementos recolectados en el curso de la investigación, se advierte la falta de elementos objetivos que permitan sostener la participación de ambos imputados». En la acusación, la funcionaria apuntó que los resultados de «las medidas probatorias producidas» son claves para el caso. Y entre las evidencias también se cuenta una «pericia odorológica».
«La muerte de Faustino René Paz, está conectada con la ocasión de robo de su bicicleta por parte de ‘Titilo’ Guanca en calidad de autor. Y que su hermano, ‘Yeri’ actuó como partícipe secundario, ya que a sabiendas de que su hermano llevaría adelante el robo de la bicicleta, le prestó ayuda posterior, intentando venderla», completó sobre el caso.