SALTA (Redacción) – Esta tarde, padres de los alumnos que asisten al colegio 11 de septiembre de barrio Santa Ana en la zona sur de la ciudad de Salta, marcharán pidiendo acciones contra un docente. El profesor de música está acusado por acoso sexual a una menor. Se descubre la situación luego de la aparición de unos chats subidos de tono en los que el mismo se les insinuaba a sus alumnas.
El acusado, identificado como Esteban Cruz, es docente del colegio y ya fue escrachado por los padres de las alumnas que asisten a la institución. Los mismos padres descubrieron el accionar del profesor luego de que sus hijas les mostraron las charlas por WhatsApp. Es por eso que hoy organizaron una manifestación en la puerta del colegio pidiendo acciones contra el acosador.
Uno de los reclamos que indican los padres de las alumnas, es que la institución educativa no accionó al respecto ni realizó la investigación correspondiente. Inclusive señalan que la directora del establecimiento «justifica» el accionar del docente al echarle la culpa a las alumnas insinuando que «algo habrán hecho» para que reciban esa clase de propuestas.
Desde las escuelas alertarán sobre problemáticas sociales de los niños
Los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia, a través del Hospital Público Materno Infantil, lanzaron una plataforma virtual denominada «Escuelas en alerta», mediante la cual los directivos de las instituciones educativas públicas podrán advertir tempranamente sobre las problemáticas sociales que se hacen visibles en la comunidad educativa.
La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, explicó que se trata de una plataforma colaborativa en la que cada representante o responsable de la escuela podrá cargar una alerta sobre el caso. Posteriormente intervendrá el ministerio u organismo que corresponda para emitir una propuesta integral con el objetivo de garantizar los derechos de los niños.
En los próximos días los docentes serán capacitados por equipos de los ministerios, que brindarán el asesoramiento en las escuelas para enseñar cómo acceder a la plataforma y cargar los datos. Una vez que todo el personal esté capacitado, el sitio web estará operativo. Cada director y supervisor tendrá un usuario y una clave para ingresar y describir el problema.