SALTA (Redacción) – En el marco del nuevo Plan de Seguridad que fue anunciado la psemana desde el ahora unificado Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Abel Cornejo, el jefe de la Policía de Salta, José Ibarra, adelantó que la fuerza de seguridad podrá empezar a filmar los operativos que realicen en toda la provincia. El objetivo que se busca es facilitar el acceso a estos elementos a los fiscales provinciales.
Ibarra explicó que con esta tecnología y la incorporación de 3.000 cámaras de seguridad a lo largo y ancho de la Provincia permitirá que haya un mayor control y dominio para los operativos que se hagan en todo el territorio y será de utilidad para que la Policía de Salta pueda hacer patrullajes inteligentes. A su vez, detalló que ya está activo este plan de seguridad en el interior.
Por otro lado, confirmó que también se van a implementar las estrategias de Barrios Seguros como también de los Corredores Seguro y contará con la participación de la ciudad que colaborará con la Policía de Salta. No confirmó que desde la fuerza de seguridad incorporen la pistola Taser pero en caso de que se llegue a autorizar su uso se hará un trabajo de formación y capacitación para todos los miembros de la fuerza.
Hay casi 40 policías afectados por el coronavirus
Asimismo, el comisario José Ibarra mostró su preocupación por los policías que están siendo afectados por el coronavirus. Hay 39 efectivos aislados, de estos 20 han recibido un resultado positivo de la prueba del coronavirus y 19 están apartados provisoriamente de la fuerza por ser contacto estrecho. Recordó que hace tres meses se había llegado al pico de tener 415 policías aislados por la pandemia.
Por esta razón, aclaró que están pidiendo que haya un mayor número de personas que formen parte de la Policía de Salta. Desde el año 2007 hasta la actualidad hubo casi siempre una dotación aproximada de 7 policías por cada 1.000 habitantes, en algún momento fue de 8 cada mil. En toda la Provincia hay 11.170 efectivos que forman parte de la fuerza de seguridad provincial.