POLICIALES

García Castiella presentó polémicas modificaciones para investigar sobre muertes violentas

Toda muerte que sea aparentemente un suicidio será descartada por posible femicidio u homicidio. Si las pruebas no justifican esta caratula, se reconocerá el suicidio.

Pedro García Castiella

SALTA (Redacción) – El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, le presentó a los fiscales que se dedican a investigar sobre muertes violentas un conjunto de nuevas instrucciones que deberán tener en cuenta. El funcionario afirma que con esto se busca evitar omisiones o desatenciones que sean irrecuperables en cada caso y se enmarca en un contexto de suba de hechos criminales con características totalmente violenta.

El pasado 17 de noviembre, Pedro García Castiella firmó la Resolución de Procuración General N° 1.284/21, donde se detallan estas nuevas instrucciones destinada a los fiscales. La primera modificación plantea que cuando se esté al frente de cualquier investigación sobre muerte violenta de una persona, no importarán los indicadores de un supuesto suicidio o muerte accidental, sino que se deberá aplicar la regla inversa, se deberá indicar la comisión de delitos de femicidio u homicidio doloso según corresponda.

De tal modo, los fiscales se regirán con las pautas, protocolos y medida adecuadas para este tipo de delitos, desde las primeras diligencias y hasta que existan pruebas concretas que permitan descartar el dolo. Así, García Castiella informó que desde el ojo del investigador, toda muerte accidental o suicidio deberán ser abordadas como posible femicidio u homicidio.

Además, el procurador instauró que todos los fiscales tendrán que actuar llevando a cabo un efectivo seguimiento y control de las autopsias que tengan a su cargo, como también la presencia de ellos en el acto y momento que se lo realice, prestando mayor atención a los casos de posible suicidio. Tendrán mayor prioridad las autopsias relacionadas con la narcocriminalidad.

En último lugar, García Castiella revaloriza el rol del fiscal como director de la investigación y por esa razón se vuelve a aconsejar la obligatoriedad de asistir personalmente al lugar donde ocurran los hechos para poder tomar nota desde el minuto cero sobre el delito a investigar. El objetivo de todas estas nuevas medidas son llegar a conclusiones lo más rápido posible y con la mayor técnica a través de fundamentos científicos.

Salir de la versión móvil