SALTA (Redacción) – Luego de una ardua investigación realizada por la Unidad de Graves Atentados contra las Personas se le dictó condena firme a un policía de Salta por haber cometido el delito de lesiones gravísimas agravadas contra una persona que ahora no puede caminar. La sentencia judicial llegó 8 años después de cometerse el ilícito contra Daniel Estrada, quien había recibido un disparo por la espalda de quien era efectivo policial en ese momento, José Waldino Figueroa.
El hecho por el cual este antiguo miembro de la Policía de Salta recibió una condena efectiva de 8 años y seis meses de prisión había ocurrido en el 2013. Hasta el día del juicio, Figueroa había llegado en libertad. Los magistrados determinaron la prisión preventiva del imputado y se dispuso la inmediata detención y traslado a la Unidad Carcelaria 1.
El fallo judicial dicta: «Se recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario que el condenado reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico por las características de su personalidad y la naturaleza del hecho cometido». Asimismo, se «condenó a José Waldino Figueroa y a la Provincia de Salta a pagar en forma solidaria, conjunta y mancomunada al damnificado la suma de 4 millones de pesos en concepto de reparación integral por los daños causados, más los intereses correspondientes», comunica el documento oficial.
Mientras tanto, la parte defensora había solicitado que Figueroa sea absuelto por la duda y en forma subsidiaría, recibiendo una condena condicional por haber hecho uso de la legítima defensa. Sin embargo, fue denegado ya que «al momento de los hechos, el imputado se desempeñaba como personal policial» y al juicio llegó por haberle disparado a un joven en Barrio Juan Manuel de Rosas, el impactó dio en la espalda y la victima no pudo volver a caminar.
Por último, las autoridades judiciales que se hicieron cargo de este hecho estuvo compuesto por un tribunal colegiado integrado por los jueces Roberto Faustino Lezcano (presidente), Norma Beatriz Vera (vocal) y Martín Fernando Pérez (vocal interino). En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo presente Verónica Simesen de Bielke. La defensa del policía condenado estuvo a cargo de Sandra Ortiz.