SALTA (Redacción) – Hace una semana que comenzó el nuevo año y ya registran oficialmente 4 femicidios ocurridos en diferentes puntos del país y a esto se le suma un travesticidio. Es decir, de los 9 días que vamos contando en el 2022 casi en la mitad de ellos hubo algún asesinato contra una mujer ocasionado por su condición de género. Números realmente preocupantes si se tiene en cuenta que el año pasado, según los diferentes registros, ocurrieron entre 221 y 331 casos.
Los datos registrados hasta el momento pueden confirmar que al menos se han cometido 4 femicidios en la primera semana del año y son números que alertan porque el año recién comienza, lo que indica podría registrarse nuevamente datos desalentadores. Los crímenes ocurrieron en la Provincia de Corrientes, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe. Por estos terribles hechos hay, por el momento, sólo tres hombres detenidos.
Al recibir el año se notificaba el primer femicidio en Argentina cuando Yoselín Rodríguez, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada con 10 puñaladas por uno de sus primos. Su cuerpo fue encontrado en un descampado en la localidad de Media Agua, cerca de la capital de la Provincia de San Juan. El único señalado como responsable fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
A su vez, en la ciudad de Matheu, en Buenos Aires, perdió la vida una mujer de 76 años. La victima fue asesinada de tres apuñaladas y las pericias hasta el momento apuntan a su hijo como el principal sospechoso y fue detenido después de querer hacer pasar el crimen como un simple accidente doméstico. También, el 3 de enero fue encontrada sin vida una mujer policía de 30 años en la ciudad de La Plata. El principal sospechoso es su expareja.
Por último, en la Provincia de Corrientes una mujer de 55 años perdió la vida el 5 de enero. La misma había sufrido puñaladas en el mismo ataque donde su yerno había asesinado a su hija el 27 de diciembre pasado. La victima falleció en el hospital donde luchaba por su vida. El agresor, de 53 años, se quitó la vida después de cometer el ataque. Finalmente, Aldana Lorenz, una chica trans de 35 años, perdió la vida después de recibir un golpe en la cabeza en la ciudad de Santa Fe. Según testigos, el agresor sería uno de sus hermanos.