POLICIALES

Grave denuncia contra Gendarmería: habrían baleado a una bagayera en Orán

La joven bagayera denunció penalmente a Gendarmería por un violento episodio que habría sufrido en Orán.

Gendarmería Nacional

SALTA (Redacción) – Una joven, de 20 años, que trabaja de bagayera denunció que fue baleada por un gendarme en Orán cuando cruzaba desde Bolivia hacia Argentina. Todo habría sucedido en una zona del río Pescado conocida como «La Playa» el pasado sábado 15 de enero. La chica estuvo internada hasta este viernes con dos disparos en las piernas. Desde la fuerza de seguridad no se manifestaron al respecto.

En tanto, la denuncia de la joven bagayera asegura que tenía dos perdigones en la pierna, pero el personal médico no le especificó si eran de plomo o de goma. Según trascendió, solo le pudieron sacar un proyectil y el otro permanece aún en su pierna. Además, le informaron que deberá someterse a otra cirugía para que le reconstruyan parte del músculo de la pierna herida presuntamente por un efectivo de Gendarmería.

Mientras tanto, en la noche de este sábado el abogado Hernán Mascietti, miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Junta Promotora Salta, presentó una denuncia penal por este alarmante suceso. Según relató la joven, Gendarmería la sorprendió cuando estaba cruzando el río junto a otras personas y les decomisó lo que transportaban, que eran hojas coca.

La mujer aseguró que se cruzaron con Gendarmería entre las 20 y 20.30 del sábado pasado y un gendarme les gritó a la distancia para que se acercaran dos bagayeras. Ella se habría ofrecido a ir junto a otra chica, mientras que a los bagayeros varones los gendarmes los llamaron a «hombrear las cosas». Sin embargo, durante el secuestro de las bolsas que transportaban, un efectivo «le estaba pegando a otra chica», según contó.

Luego, cuando se retiraban del lugar se cayó «delante del milico» y eso provocó la agresión, al parecer, por una confusión. «Me paré, me tiró un tiro en la pierna. Me dijo que pensó que estaba por tirarle piedras», relató la joven herida. Allí señaló que se fue del lugar con la pierna herida sin que nadie de Gendarmería la auxilie y después la ayudó un hombre que la cargó al hombro por el río hasta que un chofer la sacó de allí. Terminó hospitalizada en Orán, donde sigue internada.

Salir de la versión móvil