SALTA (Redacción) – Este lunes arranca en Orán el juicio contra el sacerdote Gustavo Zanchetta. El religioso se convertirá en el primer obispo del país en ser juzgado por la Justicia tras ser acusado de abuso sexual. Se esperan largas audiencias que tendrán lugar hasta el próximo viernes cuando finalicen los testimonios de más de 20 testigos y los alegatos de los abogados.
Gustavo Zanchetta llegó a la provincia de Salta desde el Vaticano. Lo hizo acompañado por su abogado canónico, Javier Belda Iniesta, quien lo defenderá en el juicio que tendrá lugar en Orán. La Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad norteña, compuesto por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Hoyos, será la que decida el futuro del sacerdote que está acusado de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso.
Los hechos
Todo comenzó en 2016, cuando cinco sacerdotes elevaron una acusación formal contra su entonces superior ante la Nunciatura. En esa denuncia, los denunciantes acusaron al obispo Gustavo Zanchetta de autoritarismo, desmanejos económicos con propiedades eclesiásticas y abusos sexuales mientras era el Obispo de Orán, cargó al que accedió en 2013 y en el que ejerció hasta 2017.
Estas denuncias provocaron un fuerte cimbronazo en el Vaticano que inició un Juicio Canónico años más tarde. Sin embargo, a la par que esto sucedía Gustavo Zanchetta dejó de ser Obispo de Orán a mediados de 2017 y alegando problemas de salud fue trasladado a el Vaticano como asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólical (APSA), cargo que mantiene actualmente.
Recién tres años más tarde de la primera denuncia, la Justicia de la provincia de Salta comenzó a accionar y la fiscal penal Soledad Filtrín actuó de oficio a raíz de una publicación periodística. Cabe destacar que esta no es la única acusación contra Gustavo Zanchetta, el sacerdote es investigado por posibles fraudes al Estado mediante subvenciones estatales cuando se desempeñaba como Obispo de Quilmes.