POLICIALES

Muerte en el penal de Villa de Las Rosas: la madre asegura que su hija fue asesinada

La madre de la chica que apareció sin vida en el Penal de Villa de Las Rosas y acusó a su pareja y al penal.

Villa Las Rosas

SALTA (Redacción) – El 9 de marzo de este año hallaron sin vida a una reclusa en el Penal de Villa de Las Rosas. Su nombre era Noelia Martel y tenía 26 años. Cumplía una pena de 10 años por el asesinato a otro adolescente y le faltaba un año para salir en libertad. Su madre asegura que a su hija la asesinaron y que no hay posibilidad de que se haya suicidado. Desconfía que pudo haber sido el propio personal del penitenciario o su pareja.

«Durante diez años mi hija nunca tuvo un intento de suicidio, lo que más deseaba era salir en libertad y le quedaba solo un año y medio. No se suicidó, a m hija la mataron«, asegura Teresa, la mamá de la mujer que perdió la vida en V. Las Rosas. Esa es la única certeza que tiene la mujer y su preocupación pasa por saber quién la mató. «Sinceramente tengo muchas dudas, yo no solo investigaría a la pareja que tenía mi hija, Yanina Balmaceda, convivían en la misma celda y cuando a mi hija la encontraron sin vida, sentada arriba de la cucheta, la pareja dormía«.

Teresa estuvo en la cárcel junto a su hija y quien era su yerno hasta entonces. Recuperó la libertad cuando la Justicia de Salta los absolvió y penalizó únicamente a Noelia. El crimen ocurrió el 23 de octubre de 2013 y «junto a quien era mi yerno fuimos absueltos y liberados inmediatamente después del juicio. Hasta ese momento pasé un año y cuatro meses en la misma celda donde tenían a mi hija y donde la encontraron sin vida», contó. «Entonces a mí no me pueden venir a decir que se suicidó, porque es imposible que haya pasado algo así, conozco bien y puedo hablar con autoridad porque estuve de ambos lados», aclaró la madre de la mujer que perdió la vida.

La celda en el Pabellón B en V° Las Rosas son pequeñas «como la de un baño chiquito». Por eso asegura que Noelia no pudo suicidarse. Teresa comentó que observó a su hija y que tenía «la mandíbula manipulada, golpes en la cabeza, un ojo morado y las uñas como con signos de haberse defendido». Para la mujer sus máximas sospechosas son el sistema carcelario o la pareja de su hija dentro de la cárcel. «Mi hija estaba pagando por el crimen que cometió y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona», lamentó Teresa.

La madre apuntó al penal de Las Rosas

Además, Teresa contó que su hija Noelia había conocido a Yanina Balmaceda y que se enamoraron. «A la pareja de mi hija la conocí hace poco, cayó presa, se conocieron y se casaron. El Servicio Penitenciario la tiene de aquí para allá y no la dejan hablar conmigo», apuntó contra el penal de Las Rosas. «En dos oportunidades me llamó para contarme cómo esa noche la policía la ultrajó y la hizo caer. Pero no la dejan hablar, a través de mi abogado ya pedí una visita porque tengo derecho, al estar casada con mi hija pasa a ser familia», reconoció. A lo que le sumó que «tiene que haber una explicación de por qué no me dejan ver a la pareja de mi hija».

También aclaró que entre las pruebas hay mensajes de la misma Unidad Carcelaria sobre amenazas y agresiones que sufría Noelia. «Tengo mensajes que días antes ella -por Yanina Balmaceda- ya la amenazaba, la golpeaba y no entiendo si fue así por qué el Servicio no intervino, la tendrían que haber separado. ¿Dejaron que la maten? La verdad no sé qué pensar», lamentó la madre. Cerró afirmando: «Tengo mis dudas, no sé si fue el Servicio Penitenciario o la pareja», concluyó.

Salir de la versión móvil