Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLICIALES

Revelan más detalles del pésimo trato que reciben los reclusos en el penal de Villa Las Rosas

Se siguen descubriendo y relevando información del maltrato que sufren los reclusos en el Penal de Villa Las Rosas.

Villa Las Rosas
Villa Las Rosas

SALTA (Redacción) – Hace un par de semanas atrás nos enterábamos de que una reclusa del Penal de Villa Las Rosas aparecía sin vida en su celda. Se trata de Noelia Martell, una joven que le faltaba 1 año para tener su condena de una década. Para conocer más detalles una trabajadora de la institución carcelaria contó cómo es la dinámica de maltrato y violencia que vienen internamente. Casos como estos ocurren en las cárceles de todo el país pero la existencia del Comité Contra la Tortura permitió que el tema pueda ser investigado.

La institución penal de Villa Las Rosas ya recibió cuatro denuncias desde que funciona el Comité hace aproximadamente un mes. El organismo público analiza si no se trata de un «suicidio inducido por el Servicio Penitenciario». La trabajadora relacionó este caso con el de Carla, otra chica que murió por muerte cerebral a los 25 años. «Lo que pude ver que pasó es muy parecido a lo de esta compañera que trabajaba en estos talleres», relató.

Con respecto al caso de Carla, recordó que en los talleres comenzó a verla más despistada y distraída. «Comenzamos a verla más despistada y abandonada en su forma de vestir. Cada viernes que volvíamos la veíamos peor, y ya no nos esperaba, se alejaba de nosotras. Les preguntábamos a las compañeras y nos decían: está en una. Ahí adentro se cambia por ejemplo tres rivotril por una yerba», detalló la trabajadora de Las Rosas. Era muy fácil conseguir psicofármacos o algún tipo de sustancia en el penal.

El maltrato es constante en Las Rosas

«La última semana que la vimos se había rapado el flequillo y nos comentan que un par de pibas le dijeron que se hiciera eso para que le dieran pastillas. Ya ella estaba totalmente dejada y la cagaban a pedo o la mandaban al rancho», continuó relatando sobre el Penal de Las Rosas. Carla falleció a los pocos por muerte cerebral tras ser derivada al Hospital Ragone donde fue médica por diabetes pero no padecía esa enfermedad. Sin embargo, «luego nos enteramos que Carla se mambeó, tuvo sobredosis y el Servicio Penitenciario nunca se hizo cargo de eso», contó la trabajadora.

«Hubo un montón de Carlas», recordó detallando el pésimo trato que reciben los reclusos en Las Rosas. Relató el caso de otra chica que «durante 2 o 3 meses pidió ir al médico porque aseguraba que estaba embarazada. El tema es que la tuvieron esperando y un día, que decían que estaba nerviosa porque seguía insistiendo y cada vez peor, le dieron una pastilla para que se durmiera y tuvo pérdidas», expresó.

No sólo eso, sino que nuevamente el Penal de Las Rosas volvió a desligarse de la responsabilidad. «Al ir al médico, la retó y le dijo que el aborto que había tenido era su responsabilidad, y que si hacía quilombo, la que perdía era ella. Así con situaciones de salud mental también, muchas no tienen visitas, ya muchas vienen siendo maltratadas». Y como «no pueden ni trabajarlo, y la forma de callarlas es llevarlas al chancho, que es la celda de castigo». Este es «un cuarto super pequeño donde están encerradas y tienen que hacer sus necesidades en un tacho y están 3 o 4 días encerradas todo el día».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina