SALTA (Redacción) – Desde que Gustavo Zanchetta fue condenado a una pena de 4 años y medio por abuso sexual no estuvo detenido en una unidad carcelaria. Por el contrario, pasó sus últimos días en una especie de calabazo improvisado pero se le acabó la buena suerte. La Justicia de Salta ordenó en las últimas horas para que el exobispo sea derivado a la cárcel de Orán donde deberá cumplir el resto de su condena.
El delito de abuso sexual lo había cometido contra dos seminaristas. Gustavo Zanchetta recibió la condena autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por su posición de ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C. Hasta el momento, el exobispo estuvo retenido en una dependencia policial del barrio Taranto de localidad de Orán.
Por ello, los jueces del Tribunal avalaron el recurso de casación interpuesto por la nueva defensa de Zanchetta. María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos son los magistrados. Ahora quedará en mano de la Sala del Tribunal de Impugnación para que este planteo sea analizado y puesto en discusión. Mientras tanto, el exobispo seguirá pagando su condena.
La defensa de Zanchetta
A partir de que el exobispo de Orán cambiara su defensa busca darle un nuevo giro a su causa. Esta fue la razón por la cual el Tribunal de Juicio se vio sometido a conceder estos recursos de casación contra la sentencia de Zanchetta. Darío Palmier y Juan José Valdez Aguilar son los nuevos magistrados que trabajan en el marco de la causa por abuso sexual del exsacerdote.
Cabe recordar que esta causa tuvo muchas idas y vueltas hasta que logró finalmente entrar en la etapa de juicio. En la misma Gustavo Zanchetta recibió una condena que conformó muy poco a las victimas y a sus familiares. Desde ese momento se sigue esperando un lugar en algunos de los penales que existen en Salta. Habrá que ver si el traslado al de Orán es el definitivo o provisario.