POLICIALES

«Se veía venir»: la memoria de otra victima de la Iglesia sobre la denuncia contra Mario Antonio Cargnello

Juan Carlos García fue victima de abuso sexual dentro de la Iglesia y reveló detalles de su encuentro con el arzobispo Cargnello.

Mario Antonio Cargnello

SALTA (Redacción) – Desde este medio venimos cubriendo hace un poco más de una semana la terrible denuncia contra Mario Antonio Cargnello por violencia de género en un convento. A medida que fueron pasando los días surgieron nuevas versiones y relatos de otras victimas de obispos salteños. Durante el fin de semana se conoció el testimonio de la abogada defensora de una de las victimas que reveló detalles del caso del arzobispo.

En esta ocasión quien dio sus testimonios es Juan Carlos García, otra victima de los abusos dentro de la Iglesia de Salta. En este caso fue Emilio Lamas quien cometió el delito de violación contra este joven. Por lo tanto, fue a pedirle ayuda a Mario Antonio Cargnello y este relativizo el hecho. Actualmente forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos provincial.

Dicha institución se formó luego de que García denunciara por violación al exobispo de Rosario de Lerma, Emilio Raimundo Lamas. No obstante, a pesar de esta dura denuncia el mismo recibió un beneficio de la Corte de Justicia de Salta y se le impuso el sobreseimiento. A diferencia de Cargnello que por ahora sólo se conocen denuncias por violencia de género, el abusador de García por promoción de menores agravada por la guarda. Desafortunadamente para la victima, el excura no tuvo que rendir cuenta ante la Justicia ordinaria pero si ante un Tribunal Eclesiástico.

García recordó su encuentro con el arzobispo

En este contexto, García contó que sólo una vez charló con el arzobispo y que no fue por iniciativa del máximo obispo de la provincia. El mismo se dio luego de una movilización organizada por denunciantes de Lamas y que reclamaban respuestas por parte de las máximas autoridades religiosas. «Cargnello, con sus actitudes, siempre para nosotros tuvo una mirada violenta, indiferente«, reveló.

«Tuvimos que hacer una movilización para que nos recibiera en el Arzobispado y después de ahí el modo de trato hacia nosotros fue como queriendo ignorar el tema. Nunca me voy a olvidar lo que me dijo: ‘y flaco, quizás no te creyeron’, sabiendo él la magnitud de nuestro caso», lamentó. Finalmente, aseguró que «se veía venir» alguna denuncia contra Cargnello. «Hay una interna en la Iglesia que se veía venir y ahora está el tema de las Carmelitas. La verdad que es un dolor ver esta situación», concluyó.

Salir de la versión móvil