SALTA (Redacción) – Mario Antonio Cargnello, máxima autoridad de la Iglesia de Salta, fue denunciado por violencia de género. Desde ese momento se inició un arduo proceso de investigación en su contra desde el Ministerio Público Fiscal. La abogada de las victimas manifestó su preocupación ante le riesgo de que el monseñor vuelva al convento y siga ejerciendo amedrentamientos sobre sus victimas.
Sin embargo, el abogado defensor, Eduardo Romani, rechazó estas acusaciones y puso en duda algunos puntos de la denuncia. Si bien reconoció que las cautelares preventiva en contra de Cargnello es algo que se hace ante este tipo de denuncias. Sin embargo, el abogado recriminó que estas restricciones se hayan impuestos como si fuera un hecho que ocurrió efectivamente.
«Cualquier denuncia de violencia de género dispara una cautelar como lo indica un protocolo«, reconoció Romani. «La restricción perimetral se pone aunque el hecho no haya existido. No hay que probarlo, solo con la simple manifestación se pone en práctica la cautelar», siguió explicando el abogado de Cargnello. Además, aclaró que busca conocer el trasfondo exacto de los hechos.
«Luego de consultar todas las actuaciones, de leer y volver a leer, consultamos las pruebas incorporadas en el expediente y la vedad es que no encontramos ninguna prueba de violencia, ningún hecho que se pueda entender como violencia. Ciertamente estamos preocupados porque no entendemos la situación y queremos saber cuál es el trasfondo de esta denuncia», admitió la defensa de Cargnello.
El abogado negó las acusaciones
Días atrás la parte acusatoria advirtió sobre el supuesto peligro de Cargnello volviera al convento donde están ubicadas las victimas y continuará con el hostigamiento. Al respecto, el abogado respondió: «no existió violencia física y psíquica, son simples manifestaciones, y no tienen sentido el planteo de este calibre«. En esta línea compartió detalle del único encuentro que tuvieron en este último tiempo.
«La única reunión que tuvieron en todo este tiempo de pandemia se dio en el día del fallecimiento de una de las hermanas de la congregación, entonces plantear que hay un riesgo cierto, la verdad que no le encuentro sentido«, argumentó Romani. De esta manera, desmintió las acusaciones de una mala relación con Las Carmelitas. «La relación de Monseñor siempre fue correcta y en buenos términos. Nos llaman la atención estos dichos que trascendieron mediáticamente como si hubiera violencia y fuera permanente, la verdad que esto tampoco lo encontramos en el expediente», justificó el abogado.
Por último, Cargnello le contó cómo funcionaba el vínculo. «Las monjas tienen total autonomía. Tampoco hubo ni hay violencia económica como se dijo, porque tienen inclusive una persona que oficia como síndico de los bienes del convento», aseguró el abogado defensor. Finalmente, sobre el silencio del monseñor, el abogado explicó que «solo le llegó una notificación para que se presente a la fiscalía el 3 de mayo para hacerle conocer la denuncia, así que todavía no fue a declarar».