SALTA (Redacción) – Al asumir Abel Cornejo al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia presentó el Plan de Seguridad 2021-2023 y desde entonces se implementan constantes operativos preventivos de Barrios, Corredores y Municipios Seguros a lo largo y ancho de la provincia. Según los datos oficiales esto permitió bajar la tasa de criminalidad y de delitos en Salta gracias al trabajo que realiza la policía de Salta.
Desde que comenzó el 2022 las fuerzas policiales han realizado aproximadamente 5.000 operativos en el marco del Plan de Seguridad. De estos 1.200 se llevaron a cabo en la Capital provincial y se sumaron 150 cámaras de seguridad en diferentes localidades. Estos trabajos de prevención forma parte de los principales ejes de este programa y cuenta con la activa participación de los vecinos elaborando estrategias específicas para cada jurisdicción.
Esto se realiza con el incremento de la presencia policial en las calles y una disminución de efectivos en tareas administrativas. Por esta razón, el plan de Seguridad cuenta con un trabajo coordinado entre las diferentes áreas especializadas de la Policía con Seguridad Urbana de cada Unidad Regional de la provincia. Se destaca que estas herramientas son fundamentales para mejorar la convivencia ciudadana.
Números concretos del Plan de Seguridad
Por lo tanto, debido a estos operativos y trabajos realizados se presentaron los primeros datos oficiales del Plan de Seguridad. La Dirección General de Investigaciones obtuvo un balance positivo del primer cuatrimestre del año. De este modo, se llevaron a cabo más de 1.500 investigaciones complejas y de estas 1.378 siguen en curso. Así se comprueba y se confirma que hubo una disminución de los delitos contra la propiedad bajo la modalidad de motochorros, arrebatadores, punguistas y descuidistas.
A su vez, hubo grandes operativos en contra del narcotráfico en los cuales se decomisaron 377 kilos de droga y se evito que más de dos millones de dosis pueden comercializarse en los barrios de Salta. Bajo el Plan de Seguridad se detuvieron a 160 personas asociadas al tráfico de estupefacientes. Además, el ministro Cornejo se reunió y visitó 36 municipios salteños atendiendo a las demandas vinculadas a esta temática. Así se pudo conocer los primeros números oficiales de este programa en lo que va del 2022.