SALTA (Redacción) – Finalmente, el proceso judicial en contra de Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, está llegando al final y cada vez se complica su situación personal. Es que Inés Salinas Odorisio del Ministerio Público Fiscal pidió una pena de 6 años de prisión efectiva contra quien fuera el alcalde de dicha localidad y también para la exsecretaria de Hacienda, Carmen Rosa Méndez.
Prácticamente estuvieron todo el día de ayer abordaron la situación procesal del exalcade de Campo Quijano. Hoy el Tribunal dará a conocer la sentencia definitiva en contra de Manuel Cornejo y Carmen Méndez. La gran expectativa está en sí efectivamente dará lugar al pedido de la fiscal o si contemplarán una pena menor. Los dos funcionarios están acusados por peculados (en 4 ocasiones) e incumplimiento del deber de funcionario público.
¿Qué es lo que pidió Salinas Odorisio? Por el delito admitido de ambos imputados que se reconoce un saldo de $1.000 millones contra la Municipalidad de Campo Quijano, es que la Fiscalía avanzó en el caso. Se unificaron el pedido de condena de seis años y cuatro meses de prisión efectiva para Cornejo e inhabilitación perpetua para ejercer cargos. Carmen Méndez podría recibir tres años y seis meses con cumplimiento efectivo.
Lo que se espera en el juicio para hoy
A su vez, en lo que fue la audiencia de ayer el juez Guillermo Pereyra habilitó el pedido de un cuarto intermedio. Por eso mismo es que se reanudará hoy al mediodía la sesión y se concederá a los imputados la posibilidad de prestar sus últimas declaraciones. Posteriormente se anunciará en que momento será la declaración de la sentencia contra Cornejo y Méndez.
Por su parte, para Inés Salinas Odorisio hay pruebas más que comprobables para declararlo culpable. Al mismo tiempo, la fiscal solicitó que todos los bienes adquiridos con fondos municipales sea restituido al municipio de Campo Quijano. Mientras que Rodrigo Daniel Palazzo Gutierrez avaló el pedido ya que las pruebas «respaldan el vínculo claro entre los acusados y los delitos cometidos».
«Voy a adherir a la pena que solicitó la fiscalía, en cuanto a la prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Como representante del municipio de Quijano confío que se hará justicia y se enviará un mensaje contundente contra la corrupción», añadió. Finalmente, la defensa de Cornejo solicitó que en caso de dictarse la sentencia se le otorgue la prisión domiciliaria.