SALTA (Redacción) – El caso de Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano, llamaba mucho la atención de la prensa. Acusado y ahora condenado por diferentes delitos en su rol de funcionario público, desde el Ministerio Público Fiscal reconocieron su responsabilidad. Recibió una condena de 6 años pero seguirá libre, gozando de los beneficios propios que da formar parte de la clase política.
Mientras que la condena no quede firme el exintendente de Campo Quijano mantendrá su libertad. Eso sí, recibió una condena de seis años de prisión al ser encontrado responsable de tres hechos de peculado e incumplimiento en su rol de funcionario público. Por su parte, Carmen Méndez, que era secretaria de Hacienda de Cornejo, también recibió una condena de tres años de prisión.
Al mismo tiempo, para Cornejo se acabó su carrera política para siempre ya que fue inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos. El juez Guillermo Pereyra avaló que el exintendente se mantenga en libertad en cuanto la condena siga firme. No obstante, se mantendrán todas las medidas impuestas hasta ahora.
La causa judicial contra el exintendente
Hay que recordar que el intendente mandato cumplido de Campo Quijano llegó al juicio por acusaciones de corrupción en su contra. Desde el Ministerio Público Fiscal se elevó la acusación por los delitos de peculado en cuatro ocasiones e incumplimiento del rol de funcionario público. El Tribunal sólo absolvió de una sola causa de peculado a Cornejo y lo condenaron por las tres restantes. Todos los elementos secuestrados se restituitirán a la Municipalidad.
El gran trabajo realizado por Ana Inés Salinas Odorisio, fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, permitió que la causa avance. La magistrada fue quien se encargó de recopilar todas las pruebas necesarias en contra de Cornejo y lo expusieron como responsable. El exintendente ni su funcionaria prestaron declaración una vez que se dictó la condena.