SALTA (Redacción) – Durante la semana pasada los salteños nos enterabamos del lamentable caso de una beba que sustraída del Hospital Juan Domingo Perón. Por fortuna fue hallada el sábado a medianoche en un descampado. Tras un intenso operativo de búsqueda se logró hallar a la criatura con vida en Tartagal e inmediatamente fue puesta a disposición de atención médica.
El último informe elevado comunicado que la criatura se está recuperando lentamente y está en buen estado. Fue un vecino de Tartagal quien notificó al Sistema de Emergencias 911 que había llantos de bebés que venía del barrio Roberto Romero. Inmediatamente, la Policía se acercó al lugar y a la niña se la trasladó al Hospital Juan Domingo Perón. Ingresó al sector de neonatología debido a un cuadro de hipotermia.
En este sentido, se informó que «la niña se encuentra internada en el servicio de neonatología, su estado de salud es estable y evoluciona favorablemente del cuadro de hipotermia con el que ingresó y en espera de los resultados bacteriológicos de rutina», explicó Pedro Ureña, encargado de la gerencia del Hospital de Tartagal. La madre y su familia continúan con la asistencia del equipo multidisciplinario dispuesto por la gerencia del hospital.
Los detalles específicos del caso
Ni bien se notificó que faltaba la beba en el Hospital Juan Domingo Perón, se hizo la denuncia respectiva. Inmediatamente se montó un operativo policial para dar con su paradero y poder encontrarla. La Policía realizó anillos de seguridad para controlar las salidas y accesos a la ciudad, como así también de las distintas localidades. Se inició la búsqueda activa con más de 400 efectivos en toda la provincia con alerta en las 14 Unidades Regionales de la Fuerza de Seguridad.
A su vez, desde la Capital provincial se asignó efectivos de refuerzos de áreas investigativas. División Trata de Personas, áreas de Canes rastreadores entre otras. La Nación activó el Alerta Sofía con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas. También desde Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social se estableció un acompañamiento a los padres. Una comisión de asesores legales se encuentra trabajando en el caso y en diálogo con la Fiscalía que lleva a cabo la investigación para brindar detalles a la familia.